15

Abr

2015

Facultad de Ingeniería realizó proyecto en 2 años

Indecopi otorga patente de invención a la UDEP

Le otorgan por 20 años el registro del “Sistema para medir la humedad de una masa en una línea de proceso”.

Por Tania Elías. 15 abril, 2015.

ingenieria_patente

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó, por 20 años, la patente de invención a la Universidad de Piura, por el “Sistema para medir la humedad de una masa en una línea de proceso”, presentado por la Facultad de Ingeniería.

A través de la resolución N° 000307-2015, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DINT) resolvió proteger la patente de invención presentada por el equipo de trabajo de la UDEP, conformado por los ingenieros William Ipanaqué Alama, Rodolfo Rodríguez Arismendiz, Jorge Javier Machacuay Arévalo, José José Manrique Silupú y Juan Carlos Soto Bohorquez.

Según el informe que acompaña la resolución, “el problema técnico solucionado se podría formular así: Cómo medir el contenido de humedad en planta pesquera evitando modificar las propiedades internas de una muestra”.

De la pesca a otras actividades
El doctor William Ipanaqué, jefe del proyecto, explicó que,  la investigación que se desarrolló y aplicó en una industria pesquera, consistió en desarrollar un sistema de control automático para mejorar la calidad y optimizar consumos energéticos.  Fue importante para el proyecto, medir la humedad en una parte del proceso de la elaboración de harina de pescado.

“Es una medición que no es fácil de conseguir con otras metodologías porque es una mezcla de pescado conocido como “queque de prensa”, un producto intermedio, en el proceso de harina de pescado con alto porcentaje de humedad, más del 50%. En esas circunstancias no es sencilla la medición, entonces se planteó ese problema como parte de un proyecto de automatización”, dijo.

El proyecto demandó 2 años de desarrollo. Se trabajó con la empresa “Pesquera Tierra Colorada”, de Paita. El doctor Ipanaqué señaló que aunque se trabajó en el proceso de fabricación de harina de pescado, el sistema se puede adaptar a otras aplicaciones, dando lugar a nuevos proyecto en otros sectores, por ejemplo la agroindustria.

Patente 3

Menos tiempo
Sobre el impacto del sistema, explicó que con la forma tradicional, medir la humedad demoraba 1 hora, en un proceso con un sistema fuera de línea. “Con el sistema desarrollado, en línea (“real time”), demora menos de 1 minuto. Se beneficia a la empresa porque mejora la calidad y optimiza los recursos. A los trabajadores, les evita que luego tengan que reticular el producto cuando no queda bien”, refirió.

El especialista señaló que el financiamiento del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt) permitió desarrollar el proyecto N° 072-FINCyT-PITEI-2010. Además, después de haber realizado publicaciones sobre los resultados y un paquete tecnológico de automatización, se decidió solicitar la patente de invención ante Indecopi, de la parte de medición del proyecto.

Patente 2

Este proyecto es parte de las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación que ejecuta el Laboratorio de sistemas automáticos de control de la UDEP con el fin de mejorar la competitividad del sector industrial/empresarial. En el trabajo también colaboraron los ingenieros Ítalo Chinchay, Iván Belupú y Ricardo Monleone; y se contó con la participación interinstitucional de la University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland, Suiza.

Comparte: