Iniciaron las celebraciones por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en la UDEP

En honor a Santa Teresa, Campus Lima participó en una exposición bibliográfica, disfrutó de una muestra musical y degustó recetas típicas de tiempos de la santa.

santateresa1

En colaboración con la Fundación Obra Pía de los Pizarro, la Biblioteca del Campus Lima de la UDEP organizó dos días de actividades culturales en honor a Santa Teresa de Jesús. La comunidad universitaria conmemoró el V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada (1515 – 1582), quien tuvo una vida ejemplar que ha dejado una honda huella en la espiritualidad occidental.  La profundidad de los escritos de Santa Teresa la convirtió en la primera doctora de la Iglesia. Su oración se hizo poesía y supo ver la presencia de Dios en lo más ordinario de la vida, como en la cocina.

El primer día  se inauguró la exposición bibliográfica ‘Las obras literarias de Santa Teresa de Jesús’, donde se mostraron sus escritos así como la bibliografía de otros autores inspirados en su vida y espiritualidad.

La diversidad de valores estéticos de los poemas de Santa Teresa es una muestra de su gran calidad artística. Ese mismo día, Cynthia Briceño, profesora de la Facultad de Humanidades, presentó la ponencia ‘La lírica de Santa Teresa de Jesús’. Para Briceño, quien también es poeta,  Santa Teresa de Ávila es autora de una trascendental poesía mística que no ha encontrado barreras en el transcurso de estos quinientos años y continúa aportando en la espiritualidad del siglo XXI. “Los versos de Santa Teresa de Jesús reflejan un ritmo inquietante; me atrevo a afirmar que se mueven con el mismo compás de su vida personal: Santa Teresa vivió los constantes avatares de un contexto histórico agitado y complejo, del cual ella era muy consciente”, agregó.

La nota musical en el primer día de celebración la puso Ioanna Gallo, gestora cultural de la UDEP, y, Diego García, guitarrista invitado. Ambos interpretaron dos poemas musicalizados de Santa Teresa: ‘Nada te Turbe’ y ‘Vivo sin vivir en mí’.

En el segundo día de celebración, el profesor de la Facultad de Humanidades, Juan Merino, explicó en una ponencia el contexto histórico donde vivió Santa Teresa. Por su parte, Natalia Sánchez, profesora del programa académico de Administración de Servicios y encargada del Taller Gastronómico del Campus Lima de la UDEP, realizó una reseña de las recetas de tiempos de Santa Teresa. Hizo especial énfasis en el bacalao carmelitano y las Yemas de Santa Teresa.

En octubre, se reanudarán las celebraciones por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa con un coloquio que contará con actividades culturales y la participación de reconocidos expertos.