Programa de Economía seleccionará a becarios

Inició la convocatoria para las Becas 20E

El 27 de junio será la prueba para seleccionar a los ganadores de las becas 20E, del programa de Economía. Las premiadas del 2014 comentan su experiencia en la convocatoria.

Por Elena Belletich. 14 mayo, 2015.

Lucía Jimena Vega Álamo (Piura) y Evelin Castro Arizola (Sullana) obtuvieron la Beca 20E, otorgada  por el programa académico de Economía en el 2014, por su vigésimo aniversario. La convocatoria 2015, ya está abierta y las inscripciones culminarán el 25 de junio.  Pueden participar escolares que cursen el 5to año de Secundaria, de cualquier lugar del país, que deseen seguir la carrera de Economía.

Lucía

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Álvaro Tresierra, entrega la constancia de Beca 20E a Lucía Vega.

“Mi curso favorito es Álgebra”
Lucía estudió en el colegio Santa María; ahora cursa el primer año de Economía. Recuerda que para acceder a la 20E ella tuvo que rendir la prueba de selección (un examen escrito que incluye razonamiento matemático y verbal) y, luego, pasar una entrevista en la que se le preguntó sobre la realidad social, política y económica de su entorno. “El tema principal fue la delincuencia”, nos dice.

La futura economista menciona que había oído hablar de la UDEP: “sabía que es una de las mejores universidades del Perú, con una excelente formación académica y humanística; y que muchos de sus egresados destacan  en el mundo laboral”. Comenta que eligió esta carrera porque siempre le han gustado los números. Además, “desde los 13 años me ha preocupado la realidad económica que se vive en mi país. Posteriormente, me enteré que esta carrera tiene un amplio campo de estudio y un enfoque social, lo que en el futuro me permitiría mejorar esta realidad”.

Ahora está muy a gusto en el Campus Piura de la UDEP y  cuenta que su curso favorito es Álgebra.

La Economía ayuda a mejorar el país
“La carrera de Economía es una manera de cambiar el mundo, de ayudar a mejorar tu país; de poder aplicar política económicas por la cual todos lleguen a sentir el crecimiento. Es una manera de poder cambiar el mundo, de verdad.  Además, me brinda muchas oportunidades a los profesionales, como trabajar en entidades financieras, ayudar a las microempresas, entre otras”. Así se expresa Evelin Castro Arizola, exalumna del colegio San Pedro Chanel, de Sullana.

Evelin (2)

Evelin Castro Arizola viaja todos los días de Sullana a Piura, y viceversa, para estudiar en la UDEP.

Álgebra lineal y microeconomía son sus cursos favoritos. De los seis que lleva, cuatro son de números, dice. Al igual que Lucía, comenta que se siente muy a gusto en el campus. “Es un ambiente muy cómodo y familiar, en el cual me relaciono con mucha facilidad, conoces a personas súper interesantes, que aunque las conocí hace poco, siento como si los conociera de años”.

Por ahora, piensa aprender todo lo que pueda, participar en las actividades de la Facultad y aprovechar la formación integral que le ofrece la UDEP: “creo que para lograr el éxito, lo más importante es tener una formación en valores, acompañada de una buena formación intelectual, pues las personas somos un todo”.

Sobre la Beca 20E

• El examen de selección será el 27 de junio a las 10:00 a. m. en el Campus Piura.
  • En postulante debe obtener un puntaje total superior a 180: un mínimo de 100 puntos en Razonamiento Matemático.
  • Otros requisitos: recomendación escrita de dos profesores del colegio del postulante profesores de colegio; de preferencia, del área de Economía u otras relacionadas. Esta debe incluir una valoración académica y personal del aspirante. Y, buen desempeño del estudiante, en una entrevista personal con el jurado de selección de becarios.
  • Beneficios de la 20E: exoneración de los pagos de pensión en los diez semestres de la carrera de Economía; asesoramiento profesional, a cargo de un Ph.D. en Economía de destacada trayectoria laboral; e incorporación a la Lista Especial de Alumnos del Departamento de Economía (LEAD).
  • Informes e inscripciones: teléfono 284500. Anexos: 5601, 5603, 5604 o 5494. E-mail promocion@udep.pe