11

Jun

2015

Facultad de Humanidades reúne a expertos

Investigadores tratarán sobre la historia económica del norte peruano

  • Inicio
  • Académico
  • Investigadores tratarán sobre la historia económica del norte peruano

La jornada se realiza el 12 de junio, a las 11:00 a.m., en el auditorio IME. Se darán a conocer los avances de las investigaciones de reconocidos historiadores.

Por Tania Elías. 11 junio, 2015.

sem-humanidades

Un grupo de especialistas de la Universidad de Piura, del Instituto de Estudios Peruanos, de Texas Christian University (EE.UU), la Fundación Wiese, Esan y de la Universidad Nacional de Ingeniería expondrán sus investigaciones en el seminario “Historia económica del norte peruano”, el 12 de junio en el auditorio IME de la UDEP, desde las 11:00 a.m.

El doctor Carlos Contreras, del Instituto de Estudios Peruanos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, destacó el seminario que organiza la Facultad de Humanidades de la UDEP, más aún ante los conflictos que se han generado en algunas zonas del país por el inicio de distintas actividades económicas.

“La economía de hoy es el resultado de los procesos de ayer, de las decisiones y los acontecimientos de épocas pasadas. Conocer la historia, mejor aún si es la del propio país o región, enriquece nuestro conocimiento y, así, nuestra imaginación para poder enfrentar esos desafíos”, explicó.

Algunos temas a tratar son La perspectiva regional en la historiografía económica peruana (Carlos Contreras), Historia económica prehispánica del norte peruano (Régulo Franco), El norte antes de 1700 (Susan Ramírez), Esclavitud y mano de obra en la costa norte del virreinato peruano (Julissa Gutiérrez).

También se expondrá sobre Articulación y diversificación de la economía del norte en la colonia tardía (Elizabeth Hernández) y Liberalismo, economía y región: El escenario norteño entre 1840 y 1930 (Susana Aldana) y Talara: ciudad petrolera de la región norte del Perú (Edith Aranda).

La iniciativa surge a raíz del proyecto de publicación de un libro sobre este tema, auspiciado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos, que se inició el 2014 y en el que participan los mencionados historiadores.

Pueden asistir a este seminario: docentes, estudiantes, profesionales vinculados a la historia económica o materias afines. Informes e inscripciones: Sra. Rosa Ruiz de Arévalo: rosa.ruiz@udep.pe; 284500- Anexo 3701.

Programa / viernes 12 (Auditorio IME)

11:00 a. m. Inauguración. Dr. Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades
11:10 a. m. La perspectiva regional en la historiografía económica peruana. Carlos Contreras.
11:35 a. m. Historia económica prehispánica del norte peruano. Régulo Franco.
12:00 m. Preguntas y comentarios
12:20 p. m. El norte antes de 1700. Susan Ramírez.
12:45 p. m. Esclavitud y mano de obra en la costa norte del virreinato peruano. 1700-1814.  Julissa Gutiérrez.
13:10 p.m. Preguntas y comentarios.
Tarde
16:00 p. m. Articulación y diversificación de la economía del norte en la colonia tardía (1750-1824). Elizabeth Hernández.
16:25 p. m. Liberalismo, economía y región. El escenario norteño entre 1840 y 1930. Susana Aldana.
16:50 p. m. Talara: ciudad petrolera de la región norte del Perú. Edith Aranda.
17:15 p. m. Preguntas y comentarios
17:45 p. m. Clausura.

 

Comparte: