19

Ene

2015

Investigadores y funcionarios promueven proyecto Piura La Vieja

La conformación de una mesa técnica fue la principal propuesta recogida en la reunión convocada por la Municipalidad de La Matanza y la Universidad de Piura sobre Piura La Vieja.

Por Elena Belletich. 19 enero, 2015.

En presencia del alcalde de la Matanza, Ing. Nelson Mío Reyes; del director regional de Comercio Exterior y Turismo, Ronald Savitzky; el director Regional de Salud, Eduardo Montalbán, el prorrector de la Universidad de Piura, Dr. Antonio Mabres; el consejero regional Hermer Alzamora; la directora de Artesanía, Rosa Garcés Aguilera; así como de representantes del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad de Morropón, entre otras instituciones públicas, se desarrolló la segunda reunión convocada por el Gobierno regional, la Municipalidad de La Matanza y la UDEP, en torno al proyecto Piura La Vieja.

3

En la reunión, realizada en el auditorio de la Municipalidad de La Matanza, el doctor Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, expuso los trabajos arqueológico-históricos y académicos realizados en el sitio Piura La Vieja, la primera ciudad española del Pacífico del Sur, así como una propuesta de trabajo integral y multidisciplinario en el que participarían las principales instituciones locales y regionales.

2

Como resultado, se propuso la creación de una mesa técnica. Con este fin, se planteó una nueva reunión para el 16 de marzo, en la que se concretaría la participación de las instituciones asistentes y otras que serán convocadas.

Durante la bienvenida, el Ing. Mío Reyes expresó su agradecimiento por este trabajo conjunto que realizan, desde hace casi 15 años, la UDEP y la Universidad Politécnica de Madrid. Mostró su entusiasmo por esta “primera reunión articulada” y su disposición para seguir apostando por este proyecto de rescate y puesta en valor del sitio arqueológico Piura La Vieja, el cual permitirá el desarrollo de la población ahí asentada.

Por su parte, el doctor Mabres hizo una breve reseña del inicio de este proyecto y destacó la importancia de Piura La Vieja. Este sitio, dijo, fue durante varios años sitio de tránsito de virreyes e importantes personajes de la historia inicial peruana. Se mostró satisfecho de que este trabajo de los primeros años (arqueológico, arquitectónico e histórico) convoque ahora a diversas instituciones para darle un tratamiento integral al proyecto. “Apostamos por la rehabilitación, puesta en valor y desarrollo de sus atractivos turísticos” dijo por su parte el consejero regional Hermer Alzamora. Él transmitió el compromiso del Presidente regional con este tema y el problema de la sequía de la zona.

1

“El desarrollo no puede darle la espalda a la cultura, menos aún si se tiene en cuenta que Piura La Vieja es un lugar muy importante para el Perú y contiene vestigios de la historia de nuestro país”, anotó el historiador Víctor Velezmoro.

La reunión se enriqueció con los comentarios del jefe de la Macro región norte de Sierra exportadora, Jimmy Torres; la arqueóloga Cinthia Seminario, del Ministerio de Cultura; los regidores de la Municipalidad de La Matanza y de Morropón; de la representante del Ministerio de Trabajo, Milagros Masías, entre otras.

 

Comparte: