02

Nov

2015

Jóvenes de Ecuador, Chile, Colombia y Perú prometen fomentar la integración regional

  • Inicio
  • Académico
  • Jóvenes de Ecuador, Chile, Colombia y Perú prometen fomentar la integración regional

En la clausura del XIII Taller Universitario de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos, los universitarios destacaron la importancia del proceso de paz para la integración y desarrollo regional.

Por Tania Elías. 02 noviembre, 2015.

Taller Ciudadano Universitarios 1
Con el compromiso de asumir su rol como soldados de la paradiplomacia y contribuir a consolidar la paz internacional, culminó el XIII Taller Universitario de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos, que reunió a un promedio de 40 universitarios de Ecuador, Chile, Colombia y Perú en la UDEP.
Los representantes de las delegaciones de estos países destacaron la dinámica que se puso en práctica en la jornada. Esta no solo les permitió debatir sobre los conflictos y sus consecuencias sino también ponerse en el rol de las partes que se dividen por intereses que no son comunes, y buscar la solución a través de un mediador. Precisamente los discursos de despedida que fueron pronunciados en la clausura recordaron la importancia del poder del diálogo para terminar con una controversia.

Otro tema que trataron fue el de la multiculturalidad, la imagen y estereotipos, que permitió la reflexión sobre lo negativo que pueden resultar las ideas preconcebidas al momento de interrelacionarse con gente que no es del mismo país, más aún cuando hay un conflicto de por medio.
Compromiso
La directora de Relaciones Internacionales de la UDEP, Dra. Susana Vegas, se dirigió a los asistentes y les dijo que los  jóvenes universitarios deben sentirse más comprometidos, más aún al ser conscientes de que el mundo necesita paz.
El Embajador Librado Orozco Zapata tuvo a cargo la última conferencia. Explicó que la revolución tecnológica también influye en las formas en que se realiza la diplomacia ciudadana, la cual ahora se asocia a la diplomacia digital y le permite al joven tener una visión integradora sobre la realidad.
Asistieron al taller los alumnos de: Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidad de Pasto (Colombia), Universidad de Tarapacá (Chile), la Universidad de Piura y la Universidad de Tacna (Perú).
Según los acuerdos a los que llegó el grupo del XIII Taller Ciudadano, la edición XIV se realizará en Tarapacá, en el cuarto trimestre del 2016. Además se espera promover investigaciones relacionadas a los temas que se desarrollan en las jornadas y difundir los resultados.
Taller Ciudadano Universitarios 2

Comparte: