“La acreditación es una oportunidad de mejora continua”

Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, explica la importancia de la acreditación, especialmente en la carrera de Educación.

Camilo Garcia1

Hace dos años, la especialidad de Educación Primaria de la UDEP fue la primera en ser acreditada en el Perú por la CONEAU. A partir de entonces otras facultades, como Derecho e Ingeniería, iniciaron procesos similares con el objetivo de mejorar, de forma continua, la calidad de sus carreras profesionales.

Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, comenta sobre la importancia de dicho proceso.

¿Cómo considera que debe iniciarse un proceso que garantice la calidad educativa desde la formación inicial de docentes?

Para iniciar un proceso con miras hacia una calidad educativa toda institución formadora debe contar con un plan estratégico, que es un instrumento de gestión que orienta el quehacer de una institución en el mediano y largo plazo. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura cuenta con un plan cuyos objetivos están orientados a garantizar la calidad educativa, la misma que se basa en fomentar la investigación científica y formativa sistematizando la generación y evaluación de proyectos de investigación acordes con la demanda social y cultural del país. Esto exige una autoevaluación y planes de mejora que deben ser sometidos a un evaluador externo que verifique y contraste los datos presentados y, por lo tanto, acredite oficialmente el nivel de calidad que se ofrece en las carreras profesionales.

¿Por qué considera importante la acreditación en la carrera de Educación?

Es importante que la formación que se brinda esté acorde con los estándares de calidad que el Estado peruano ha definido. La idea es que el sistema educativo garantice el logro de las competencias y capacidades en los estudiantes peruanos y, en ese sentido, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP quiere ser protagonista principal de los cambios educativos y aportar su experiencia en la formación de docentes. La acreditación es una oportunidad de mejora continua de las instituciones y debe ser una práctica constante en sus procesos académicos que lleve al cumplimiento de indicadores de calidad reconocidos por el Estado y la sociedad.

¿Qué competencias debe adquirir un profesional de la educación?

Para poder formar profesionales competentes en el campo educativo se debe contar con un plan de estudios coherente con el perfil de egresado que la institución quiere formar. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación consideramos importante que los profesionales adquieran un dominio de la teoría educativa y de la metodología curricular y un conocimiento disciplinar amplio; sepan diseñar y ejecutar estrategias de enseñanza y aprendizaje según el contexto social, económico y cultural; conozcan las teorías que fundamentan la didáctica general y específicas;  sepan gestionar recursos para atender necesidades educativas de su localidad y del país, entre otras capacidades.

¿Cómo evalúa la formación de profesores en el país?

La formación de los profesores actualmente se da por dos medios: los institutos pedagógicos y las facultades de Educación. Esta formación inicial se ha visto limitada debido a que los docentes egresados no han contado con los recursos para continuar con sus estudios de posgrado, tanto en maestrías como en doctorados. La mayoría de docentes solo tienen estudios iniciales, los cuales se encuentran actualmente desfasados respecto a los nuevos retos que la educación debe asumir. Este problema ha sido identificado por el Estado, razón por la cual ha creado PRONABEC, un organismo encargado de apoyar a los docentes con escasos recursos e iniciativas de superación, para actualizarse en las mejores universidades del país y extranjero.

En los años anteriores, los gobiernos de turno solo apostaban por capacitaciones y actualizaciones de corto y mediano plazo, insuficientes para producir algún impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Con los estudios de posgrado se asegura que los docentes adquieran competencias investigativas, no existe otra manera que los docentes produzcan sus propios conocimientos, ello pasa por la innovación y la investigación.

Finalmente ¿cómo afronta la UDEP esos retos?

La Universidad de Piura, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, afronta estos retos asegurando una plana docente con amplia experiencia y dominio disciplinar, la que se evidencia en el número creciente de profesores con grados académicos de doctores y magíster en educación. Ellos  pueden orientar a los futuros docentes y ayudarles a que sean capaces de innovar y crear nuevos conocimientos que atiendan a las necesidades de la educación peruana. Asimismo estamos preparados para afrontar y dar servicio de calidad mediante la oferta de posgrados que tiene la facultad para la comunidad educativa regional y nacional.