11

Nov

2015

Arq. Michael Smith-Masis

"La arquitectura encadena procesos de integración"

El experto disertó sobre el desarrollo de diseños alternativos que busquen la vinculación en temas sociales, sustentabilidad, procesos de fabricación, responsabilidad climática y desempeño de ambientes construidos.

Por Cesar Flores Córdova. 11 noviembre, 2015.

Dialogos Arq UDEP Michael Smith-Masis

El auditorio IME lució abarrotado para escuchar la conferencia de Michael Smith-Masis, experto en Diseño Ambiental Sostenible, del Architectural Association de Londres.

Dentro de las conferencias DiálogosArq., actividad académica organizada por el P.A. de Arquitectura, el experto Michael Smith-Masis, egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Veritas (Costa Rica) y magister en Diseño Ambiental Sostenible, en el Architectural Association en Londres, disertó sobre el desarrollo de diseños alternativos que busquen la vinculación en temas sociales, sustentabilidad, procesos de fabricación, responsabilidad climática y desempeño de ambientes construidos.
¿Qué es la arquitectura con rostro humano?
Es la arquitectura inclusiva, de la que todos deberíamos forma parte al momento de ejecutarla y vivirla. La arquitectura no solo es la obra de un arquitecto, que encadena procesos de integración. No solamente es un arquitecto sino es su relación con los futuros beneficiarios de su proyecto.
¿Cuál es el aporte de la arquitectura en las zonas urbano marginales y las rurales, lugares donde hacen faltan muchas viviendas e infraestructura?
El aporte es tremendo y en muchas partes del mundo se nota porque se involucran distintos actores: comunidad, empresa privada, gobierno. Todos reunidos para resolver problemas. El impacto de la arquitectura es tremendo porque, además de que una obra se realiza, incluso con recursos económicos limitados, también la comunidad se empodera y quiere seguir creciendo. La arquitectura se convierte en una sombrilla de este tipo de iniciativas.
¿Qué le parecen los modelos de acceso a viviendas que implementa el estado a través de créditos?
Un modelo bien importante es el sistema de financiamiento parcial donde enganchan a las familias que tienen buenas prácticas financieras porque no solo se trata de regalar recursos sino de producirlos. Si estos modelos están bien planteados y las familias pueden tomar decisiones dentro de un modelo económico, podrán ir construyendo sus casas poco a poco. La construcción de la casa no empieza desde que se pone el primer ladrillo sino desde las buenas prácticas financieras, que haya conciencia de cómo se consiguen los fondos y que ellos puedan ser parte de la toma de decisiones para que sientan que no se les está imponiendo algo. Hay que añadir que las viviendas están migrando a modelos de densidad donde varias familias pueden compartir espacios más densos.
Michael Smith-Masis

Michael Smith-Masis, egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Veritas (Costa Rica) y magister en Diseño Ambiental Sostenible, en el Architectural Association en Londres.

¿Cómo debe ser el trabajo entre la arquitectura y el estado?
Son muchas aristas. Creo que la más importante es que debe haber arquitectos o diseñadores en el estado. Otro tema es la eficiencia y la optimización de recursos que no es solo un ejercicio numérico o un cuadro de Excel, es la inversión justa en metros cuadrados para generar calidad de vida.
¿Cómo empatar la arquitectura con el ‘recurso verde’?
La naturaleza es vital para la calidad de vida. Debemos empezar estrategias de regeneración en terrenos desgastados para reducir el calentamiento global y el efecto invernadero. Tenemos que tupirnos de vegetación local y a la hora de construir infraestructura debe ir empapado de estas lógicas para no seguir agrediendo el entorno.

Comparte: