22

Ene

2015

La Biblioteca contará con una colección viva

  • Inicio
  • Campus
  • La Biblioteca contará con una colección viva

La Biblioteca de la Universidad de Piura contará con una colección viva y actualizada y una colección pasiva, debidamente clasificadas y ubicadas, al culminar su inventario, el 31 de enero.

Por Elena Belletich. 22 enero, 2015.

La Biblioteca de la Universidad de Piura realiza un inventario general cada dos años, alternando su realización entre sus sedes de Piura y Lima. Actualmente, cuenta con 237 571 ejemplares en total (126 258 títulos). Este año, el inventario en Piura tiene un objetivo adicional: separar la colección viva de la pasiva, para dinamizar y optimizar la atención de estudiantes, profesores e investigadores. La colección viva la conforman los recursos bibliográficos más consultados y de mayor circulación.

Biblio1

En esta tarea, iniciada el 5 de enero,  participa el personal de la Biblioteca: profesionales,  personal técnico y auxiliar especializado y entrenado, quienes trabajan con todas las herramientas tecnológicas disponibles. La atención a los usuarios continúa de forma normal.

El administrador del sistema y el personal de área de Circulación realizan la tarea física de inventariar; la labor es completada por el área de Procesos Técnicos, encargada de corregir o normalizar la información obtenida.  En total, intervienen 9 personas: 1 administrador del sistema, 3 del área de Circulación, 2 asistentes y 3 miembros del área de Procesos.

Biblio2

La colección viva y la pasiva
El proceso de clasificación de las colecciones pasiva y activa ha exigido un análisis y una evaluación previos de la colección general. “El objetivo es la consecución de una colección viva, actualizada y atractiva que estará disponible en el depósito general de libros, un espacio adecuado para facilitar el acceso a la colección y para agilizar el servicio que se brinda al usuario”, anota la Lic. María Elena Ramírez, jefa del área de Procesos Técnicos.

La colección pasiva se ubicará en un espacio acondicionado especialmente para albergarla, el cual acogerá 34 800 libros, en 167 m2. El proceso de evaluación y selección ha sido realizado por la Lic. Ramírez,  la jefa del Área de Circulación, Laura Machuca; y el personal de esta área, equipo liderado por la directora de la Biblioteca, Mgtr. María José Andrade. El criterio que ha primado en la selección es el que considera el uso de la colección. Si bien estos documentos tienen actualmente poco movimiento, entre los objetivos posteriores se buscará dinamizar su uso, a través de una nueva oportunidad para esta bibliografía.

Atención en Piura y Lima
La atención a los usuarios de la Biblioteca se brinda en los siguientes horarios:

Piura
En verano (hasta el 6 de marzo): de lunes a jueves: 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 4:00 a 7:00 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 1:30 p. m. Atenderá en su horario habitual, a partir del 9 de marzo: de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 9:00 p. m.

Lima
Verano: de lunes a jueves: 8:00 a. m. a  1:00 p. m. y  de 2:00 a  6:00 p. m.; y los viernes de 8:00 a. m. a 12.00 m. A partir del 9 de marzo,  se retornará al horario habitual: de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Biblio

Comparte: