25

Jun

2015

Alumno Rolando Flores expone en Aula de Cultura

“La civilización peruana es tan antigua como las grandes del mundo”

  • Inicio
  • Académico
  • “La civilización peruana es tan antigua como las grandes del mundo”

La importancia de Caral, Vichama y Ventarrón, primeras sociedades complejas del Perú, fue el tema del Aula de Cultura, espacio promovido por la Facultad de Ciencias de la Educación.

Por Elena Belletich. 25 junio, 2015.

¿Qué sabes de las ciudades más antiguas del mundo? Descubrimientos arqueológicos en Vichama  de Vegueta y Caral, fue el tema abordado en el Aula de Cultura. La exposición estuvo a cargo de  Rolando Flores, estudiante de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural, y miembro del grupo Defensores del Patrimonio Cultural de la Universidad de Piura.

Flores explicó que Vichama y Caral comparten 5000 años de identidad cultural y son la expresión del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana, raíces de las sociedades posteriores. Indicó que los distintos hallazgos (pirámides truncas, anfiteatros, zonas de sacrificios, urbanización compleja, etc.) en ambos sitios arqueológicos revelan la existencia de especialistas arquitectónicos. Explicó que Caral no es la única ciudad sino que hay varias más alrededor, como Vichama y, en el valle de Lambayeque, Ventarrón.

2

El Defensor del Patrimonio dijo a los universitarios asistentes que este tipo de sitios se conservan porque están bien protegidos por uno o más entierros, sobre ellos. “El sitio no muere, porque es un elemento sagrado”, de ahí que se le haya conservado tan bien, anotó. Señaló que la civilización peruana puede ser tan antigua como cualquiera del mundo: “Nuestro proceso cultural es tan complejo, rico y antiguo como los de otras partes del mundo, por lo que merecen que volvamos la mirada hacia ellos para comprendernos a nosotros mismos”.

“Gran parte de la ideología andina y del pensamiento de los hombres de los andes centrales tiene sus orígenes aquí. Conocer Caral, Vichama y Ventarrón cambia también esa perspectiva que teníamos sobre el proceso histórico de nuestro país. Ya no es Chavín la cultura madre sino que son estas nuevas, las civilizaciones madres de nuestra sociedad”, puntualizó.

Defensores del Patrimonio Cultural
El tema del Aula de Cultura fue presentado por Leonardo Timaná Tume, estudiante de quinto año de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien explicó la importancia del Voluntariado  Cultural, surgido en la UDEP desde el 2010. Actualmente, el grupo de Defensores del Patrimonio de la Universidad de Piura pertenece al Programa Nacional de voluntariado promovido por el Ministerio de Cultura, sede nacional. Lo integran estudiantes de Derecho, Educación, Historia y Gestión Cultural y Comunicación, y espera la participación de alumnos de todos los programas y facultades.

1

Leonardo Timaná (Educación) explicó las bondades de los programas de voluntariado.

Los Defensores son asesorados por los profesores Diana Aguirre y Pablo Sabastián, de la Facultad de Humanidades. La Mgtr. Aguirre saludó la iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de promover estos espacios (Aula de Cultura) que facilitan la trasmisión de la cultura en todas sus manifestaciones, a profesores, estudiantes y público en general.

Por su parte, Timaná Tume destacó que a través de los voluntariados se promueve la solidaridad, el desarrollo personal, el aprendizaje y el espíritu de servicio; en este caso, para difundir y defender el valor de nuestro patrimonio.

En la foto, algunos de los Defensores del Patrimonio Cultural.

En la foto, algunos de los Defensores del Patrimonio Cultural.

Son Defensores Culturales de la UDEP: César Paz, Gustavo Pacherre, Maricell Chunga, Kevin Aguilar, Ana Belén Castañeda, Vania Herrera, María Fernanda Mogollón, Mayra Fung, Rolando Flores, Mayurit Prieto, Julia Arrunátegui, Edith Arévalo, Carlos Miguel Garrido, Nasha Córdova, Thalía Carhuatocto, Claudia Raquel Pineda,  Luis Manuel Seminario, Pablo Rodríguez, Carlos Calle, Leonardo Timaná y Elsa Bazán.

Comparte: