02

Jul

2015

Ximena de las Casas

“La crisis aparece cuando dejamos que se presente”

La Oficina de Alumni de Campus Lima clausuró el curso “Tu gran Decisión” con la participación de Ximena de las Casas, Máster en Familia por la Universidad de Navarra.

Por Diana Seminario. 02 julio, 2015.

fotoPara Ximena de las Casas, la crisis es una desorganización de la vida en pareja debido a la incapacidad para enfrentar una situación determinada, un problema. “El matrimonio va a tener momentos difíciles siempre y son normales; es errónea la visión de pensar que se será feliz para toda la vida y no habrá ningún problema. La crisis se forma porque no sabemos convertir esos momentos difíciles en ocasión de crecer como pareja. La crisis se presenta cuando quieren o más bien cuando dejamos que se presente”.

Para la especialista, las principales causas son, por ejemplo, la crisis de identidad que se da cuando uno de los cónyuges empieza a plantearse aspectos de su vida profesional o familiar, donde se busca el bien personal. Además, mencionó que otra causa es la sexualidad inadecuada, ya que los modelos que se presentan son solo de satisfacción personal, pero que lo bonito es que sea plena, feliz y no el pensar en uno mismo.

Para de las Casas, la intromisión de la familia política puede ser también una causa de crisis en la relación. “Todo el mundo se va a meter y hay que valorar su opinión, pero no pueden dejarse llevar por eso”. La especialista señaló que la monotonía es lo peor que puede haber en un matrimonio y recomendó ser creativos y hacer cosas diferentes.

Asimismo, la especialista explicó que para afrontar las crisis primero deben buscarse las causas. “En todo problema matrimonial son dos los que tienen la culpa y ambos tienen que dar el primer paso”. En esa línea, plantea como segundo paso proponer el diálogo, esforzarse por tener una mejor comunicación para finalmente buscar ayuda, por ejemplo a un asesor espiritual como un sacerdote. “Hay tres cosas para prevenir que pasen por una crisis: Dios, familia que reza unida permanece unida; diálogo para evitar que los problemas crezcan y detalles. Cuando los hijos ven esto lo imitan, lo ven natural”.

“Tú te casaste para hacer feliz al otro, entonces no hay que escatimar en lo que estás dando, hay que dar todo. Los seres humanos hemos nacido para dar y si no damos no somos felices. Hay que tener detalles con la pareja, esto alegra la vida y son valorados. Viajar al menos una vez al año solos sin hijos. Tener hijos pronto, los hijos son los que te hacen generoso. Los hijos hacen crecer mucho el matrimonio, cada hijo te enseña algo y te alegran”.

Comparte: