13

May

2015

Embajador Librado Orozco

“La Diplomacia necesita comunicadores con una sólida base profesional y ética”

  • Inicio
  • Académico
  • “La Diplomacia necesita comunicadores con una sólida base profesional y ética”

Especialista destaca que las modernas tecnologías de la información son un nuevo desafío para la Cancillería.

Por Tania Elías. 13 mayo, 2015.

Librado Orozco Udep}La transformación de la Diplomacia y las Relaciones Internacionales abren nuevas posibilidades para el desarrollo profesional de los comunicadores, pero se necesita que no solo tengan una buena formación académica sino sobre todo una sólida ética, dijo el embajador Librado Orozco Zapata, durante su visita a la Universidad de Piura.

En una conferencia organizada por los alumnos del curso Comunicación Internacional, de la Facultad de Comunicación, el embajador explicó que los egresados de esta profesión pueden hacer carrera en el Servicio Diplomático del Perú, o contribuir con la paz y el desarrollo nacional desde otras áreas, a través de la  denominada Diplomacia Ciudadana.

En el caso de los diplomáticos formados por el Estado, dijo que tienen que ser buenos comunicadores, porque deben entablar contacto con representantes de otros países u organismos internacionales. Agregó que acorde con los avances tecnológicos, el nuevo desafío para la Cancillería es el manejo de las tecnologías de la información.

Sobre la Diplomacia Ciudadana, refirió que el comunicador tiene un rol importante porque en el contexto de la democratización y la globalización, es fundamental la Opinión Pública. Esta depende del manejo responsable de la información que se brinde a los ciudadanos.

“En temas de política exterior es importante que haya comunicadores preparados tanto en lo que es la base profesional como en la ética, la filosofía; estar al día con las modernas técnicas de comunicación para que los mensajes sean positivos y preparen el camino de confianza entre los países y el fortalecimiento de la paz”, indicó.

Librado Orozco Udep2

Otras relaciones
El embajador Librado Orozco también habló de la ‘Paradiplomacia’, que contacta a las regiones, municipalidades, universidades, entre otras instituciones, con actores de diferentes naciones a través de los convenios, intercambios y ayudas que promueven.

“Piura tiene una potencialidad muy grande en sus conexiones internacionales. Puede atraer más inversiones, mejores flujos económicos y financieros que consoliden su despegue; es amigable con el mundo externo y además, es una zona de frontera”, dijo.

Recordó que la paz con Ecuador ha sido fruto de acuerdos que se negociaron y se han llevado a la práctica; sin embargo, en este camino sigue siendo importante la diplomacia ciudadana, con actores que directamente se conectan, como la Universidad de Piura y la Universidad de Loja. “Estos lazos son la mejor garantía para que este proceso siga. También potencia el desarrollo mancomunado entre estos países”, anotó.

En este ámbito, el rol del comunicador también es importante para generar esta relación y lograr que se consolide con las herramientas tecnológicas , refirió.

Comparte: