24

Ago

2015

Juan José Marthans

“La economía se está recuperando, pero aún hay mucho que hacer”

  • Inicio
  • Opinión
  • “La economía se está recuperando, pero aún hay mucho que hacer”

El crecimiento económico de 3,87%, habido en junio y dado a conocer este mes por el INEI, es un buen indicador; “pero falta mucho por hacer para consolidarnos”, señala Marthans.

Por Elena Belletich. 24 agosto, 2015.

El director de Economía del PAD de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, refiere que se estaría marcando una tendencia a la recuperación económica,  dado que en el segundo trimestre hubo un crecimiento de alrededor del 2,5%, mayor al 1,8% del primer trimestre. Sin embargo, alerta sobre los efectos de El Niño sobre la economía del país, especialmente la de la región Piura.

JJ Marthans (2)

En cuanto a la recuperación económica, explica que se debe básicamente al repunte de actividades primarias como minería y pesca. Sin embargo, señaló que la agricultura y la industria aún demandan mayor esfuerzo de orientación de la política económica. “El impulso fiscal y la potenciación de nuestra infraestructura aún están sumamente débiles y explican en casi nada, el rebote de producción habido en el segundo trimestre”. 

Marthans León dijo también que para que haya un crecimiento más parejo, hace falta trabajar más en la variable confianza empresarial –pues esta es crucial– y en el impulso a proyectos de infraestructura bien focalizados bajo el mecanismo de Asociaciones público privadas (APP). 

El crecimiento de Piura
Al referirse a Piura, señaló que esta región es Perú en chiquito: tiene de todo y posee un gran potencial en agroindustria, pesca y minería, entre otros. Sin embargo, alertó sobre el ‘efecto El Niño’. Dijo que si no se toman las previsiones del caso, podría afectar el crecimiento. “Esto se puede compensar parcialmente con el desarrollo de infraestructura que se adelante y amortigüe los daños que pueda ocasionar el fenómeno natural. Ya sabemos cómo puede afectar un nuevo ‘Niño’. Prever y ser proactivos es la mejor receta”, expresó. 

Asimismo, anotó que otro factor que frena el desarrollo económico es la inseguridad ciudadana y la criminalidad: “los sobrecostos que enfrenta el empresario honesto por esto son tremendos. En esta materia (seguridad ciudadana) se han dejado de hacer demasiadas cosas estos últimos años. El próximo gobierno tiene la palabra. Es una pena decirlo, pero es la realidad”. 

El Niño y la economía
En cuanto a los posibles efectos de El Niño de este año, indicó que los pobladores de la Región deben ser previsores. “Deben ahorrar para enfrentar con éxito los meses de las ‘vacas flacas’. Si el Estado no es competente, el empresario y el hombre de a pié sí deben serlo. Ya lo han demostrado en otras oportunidades”. Y, los gobiernos regionales y locales, “deben procurar un mínimo de previsión, de competencia, de consenso de inteligencia. Las medidas preventivas se debieron tomar con mucha antelación. Al final llegamos, pero, siempre al final y con retraso. Es una lástima”, anotó.

Comparte: