Mgtr. Eugenio Alvarado Pérez

“Gestionar la investigación es clave para la creación de conocimiento”

• Académico
  • “Gestionar la investigación es clave para la creación de conocimiento”

Experto de la UDEP propuso un modelo que mejora el almacenamiento de los papers publicados por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Por Cesar Flores Córdova. 26 agosto, 2015.

Ing. Eugenio Alvarado UDEP

La visibilidad de la producción científica es uno de los temas que actualmente preocupa a la UDEP y a sus profesores investigadores, señaló el Mgtr. Eugenio Alvarado durante su exposición.

“Modelo para implantar la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: Caso la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura”, es el nombre de la tesis que expuso el profesor Eugenio Alvarado Pérez para optar el Grado de Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. La investigación fue asesorada por el Msc. Alejandro Ruiz Robles.

Tal como lo explicó el ingeniero Eugenio Alvarado, la tesis partió de la necesidad de buscar una mejora en el almacenamiento de los papers publicados por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP. En ese sentido, de acuerdo a lo registrado, el número de artículos publicados en revistas indexadas –indicador importante para evidenciar la producción científica– asciende a 228 artículos.

“Los problemas que se presentan en las iniciativas de gestión del conocimiento son, por lo general, resultado de una falta de visión sistémica, al considerar en el diseño de la solución sólo aquellas causas que resultan evidentes (visibles) y no ver más allá del problema; por ejemplo, considerar que la solución es únicamente informática (sólo hardware más software), dejando de lado aspectos importantes como la difusión de la solución, la capacitación de los usuarios, la descripción y formalización de los correspondientes procesos, etc.; es necesario, como se suele decir ‘ver el árbol sin perder de vista el bosque’”, afirmó el investigador.

Mgtr. Eugenio Alvarado UDEP

El investigador junto a el Msc. Alejandro Ruiz Robles.

La investigación propone una solución sobre la base del modelo de referencia, es decir, un esquema general o plantilla que contiene la estructura y los detalles necesarios para desarrollar, punto por punto, la estrategia o solución, con el objetivo de recopilar, almacenar y difundir la producción científica de los profesores investigadores de la Facultad y con la participación directa y activa de uno de los principales interesados: el Vicedecanato de Investigación.

El profesor Alvarado recomendó la implementación de la solución en dos partes, a ser ejecutadas una después de la otra. La primera (que podría ser realizada como tesis de pregrado), para realizar el análisis y diseño detallado de un nuevo módulo que reemplace el actual (“Gestión de la investigación”); y la segunda para el desarrollo del software que sea necesario y la puesta en marcha del mismo, a cargo de los analistas-programadores de la jefatura de Soluciones de Software de la UDEP.

En ese sentido, afirmó el docente, “la investigación es clave para la creación de conocimiento y su gestión es de suma importancia para su correcta difusión. Gracias a las herramientas informáticas hoy es posible acceder a una base de datos, a través de la web, de manera fácil y segura. Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente; es necesario considerar que ésta es sólo uno de los componentes de la solución”.

El ingeniero Eugenio Alvarado reafirmó que la visibilidad de la producción científica es uno de los temas que actualmente preocupa a la UDEP y a sus profesores investigadores, “pues permitirá un reconocimiento académico a nivel internacional y la difusión de sus hallazgos entre quienes pueden beneficiarse directa o indirectamente. Las herramientas informáticas desarrolladas definitivamente contribuyen a lograr dicho objetivo”.