07

Ago

2015

Ricardo Camargo

“La Gestión por Procesos de Negocio (BPM) es el mejor camino para innovar en las empresas”

  • Inicio
  • Investigación
  • “La Gestión por Procesos de Negocio (BPM) es el mejor camino para innovar en las empresas”

Ricardo Camargo, profesor del diplomado Business Process Management de la Facultad de Ingeniería -Campus Lima, explica la importancia de innovar y el aporte de la Gestión por Procesos de Negocios. En un entorno cada vez más competitivo, ¿cómo definir “innovación”? Sobre la innovación, es claro que todas las organizaciones buscan hoy una mayor diferenciación como […]

Por Pilar Rubio. 07 agosto, 2015.

Ricardo Camargo, profesor del diplomado Business Process Management de la Facultad de Ingeniería -Campus Lima, explica la importancia de innovar y el aporte de la Gestión por Procesos de Negocios.

20365104562_fac36ddd9d_z

En un entorno cada vez más competitivo, ¿cómo definir “innovación”?

Sobre la innovación, es claro que todas las organizaciones buscan hoy una mayor diferenciación como una forma de obtener una ventaja competitiva, ya sea respecto a su competencia o en ocasiones, en las empresas más vanguardistas, respecto a sí mismas.  Esta diferenciación radical se conoce como Innovación.

Hay una definición de innovación que me gusta mucho y es “hacer cosas radicalmente diferentes, que agreguen valor” y en esa línea “innovación sin valor es alucinación”. Acá podemos distinguir dos elementos: el hacer cosas diferentes a lo usual y el valor que este cambio aporta a la organización.

Sobre el valor y al fundamento de creación del mismo que establece que toda organización busca siempre crecimiento rentable y sustentable, vale la pena remarcar que si alguna idea o cambio busca diferenciación requiere tener elementos de crecimiento, reducción de costos o mitigación de riesgos. Sino mejor no hacerlo.

Crecimiento sustentable se asocia usualmente solo a organizaciones con fines de lucro, ¿qué otras esferas pueden considerarse?

 Se podría pensar que los términos Crecimiento, Rentable y Sustentable son solo para empresas con fines de lucro. Si vemos organizaciones de gobierno y ONG sin fines de lucro, en ellas, la generación de valor obedece a los mismos ejes; sin embargo, requieren verse en otras esferas de pensamiento. Por ejemplo, la esfera política implica el crecimiento, costo y riesgo político, que aplica en cualquier organización, así como la esfera social con crecimiento y riesgo social.

Entonces, ¿cómo innovar?

Para ello es importante hacer una simplificación de los elementos que constituyen una organización:

  • Infraestructura, que son los recursos físicos formados por edificios, mobiliario, activos, maquinaria, etc, que es lo que normalmente se puede ver de una organización.
  • Procesos, que son los hilos conductores que determinan el flujo de acciones y el devenir organizacional. Esta parte ya no se observa fácilmente.
  • Colaboradores, que son los recursos humanos que ejecutan los procesos y agregan el criterio para que funcionen y den los resultados esperados.
  • Cultura, el elemento menos visible y con un peso enorme en las organizaciones, pues establece el estilo con que se operan los procesos y se usan los recursos. Se basa en las creencias, comportamientos y acciones que las organizaciones tienen.

De estos cuatro elementos, lo más sencillo de cambiar es la infraestructura en cualquiera de sus componentes, seguido de los procesos, que ya tienen cierta dificultad pues implica cambiar la forma tradicional de hacer, implica incertidumbre y riesgos. La dificultad para cambiar el elemento gente es de otra naturaleza. Hay tantos factores tan individuales y complejos que existen profesiones dedicadas al acompañamiento de las decisiones personales de cambio. Finalmente, la cultura tiene una complejidad y dificultad de cambio que es incluso motivo de guerras la diferencia entre una y otra.

¿Cuál es la importancia de los procesos y su gestión como parte de la innovación de las organizaciones?

Los procesos son un hilo conductor de actividades en las organizaciones y es aquí donde se puede introducir, ya sea mediante la mejora continua o la re-ingeniería de procesos, cambios adoptables que van cambiando el quehacer de las organizaciones y obteniendo un mayor valor. Los procesos, por estar orientados a las actividades, resultan más fáciles de adoptarse por parte de la gente, que ve beneficios en corto mediano y largo plazo con menores impactos de cambio, incertidumbre y valor en todas sus acepciones.

El impacto de los procesos es enorme y la ventaja que tiene comenzar con ellos es que los cambios son fácilmente justificables en valor y en adaptabilidad por parte de la gente y la cultura. Los procesos, además, establecen el uso de los recursos organizacionales, son el ojo del huracán y el punto inicial y estratégico de comenzar a innovar en las empresas.

¿Cuál es el aporte del enfoque de Gestión por procesos de negocio (BPM) a una organización?

La Gestión por procesos de negocio (BPM) es la disciplina que facilita el desarrollo, justificación, valor, implementación y adopción de cambios en los procesos que a su vez comienzan la diferenciación organizacional y por lo tanto la innovación.

 

 

 

 

 

Comparte: