Monseñor Mariano Fazio

“La humanidad de los conquistadores no se debe olvidar”

Mons. Mariano Fazio, historiador, filósofo y autor de más de 20 publicaciones, presentó el libro “Los fines de la conquista: el oro, el honor y la fe”, en la UDEP.

En la presentación, realizada ayer, Mons. Fazio, recientemente nombrado Vicario general del Opus Dei, señaló que es importante conocer bien las raíces latinoamericanas “con sus aspectos positivos y negativos”. Explicó que, en torno a la conquista de América, “hay mucha ideología, una leyenda negra y también dorada”.

El libro, publicado por la Facultad de Humanidades, resalta la ‘pluralidad de fines- búsqueda de riquezas, evangelización, engrandecimiento personal- que no excluyeron sino más bien se complementaron mutuamente en el alma de los conquistadores’”, comentó el doctor Víctor Velezmoro.

En su intervención, Mons. Fazio se refirió también a la leyenda negra: “se echa en cara a muchos de los conquistadores y evangelizadores, la destrucción de varios tesoros arqueológicos. Visto desde la actualidad, fue una pena; pero, en el s. XVI eran consideradas obras del demonio y, por tanto, era necesario destruirlas”. Remarcó que pese a esta actitud, gracias a los evangelizadores -frailes y misioneros- se conservaron los idiomas.

El autor pidió a los posibles lectores de su obra que pensaran que “somos, en parte, fruto de la historia y, por tanto, una persona sin memoria la pasa muy mal”, anotó.

Recordando a los pontífices Francisco y san Juan Pablo II –quienes han destacado la necesidad de hacer memoria y reconocer la identidad– sostuvo: “lo mismo pasa con los pueblos, el peruano, argentino, el latinoamericano. Creo que hay una unidad cultural de fe y tradición que nos permite hablar de la patria grande, sin ninguna de las implicancias políticas del s. XXI”, enfatizó.

Agregó que el libro presenta, a través de las descripciones de los cronistas, un tema importante: “la humanidad de los conquistadores, con sus virtudes y defectos, que no se debe olvidar. Es parte de la naturaleza humana”.

En la actividad, a la que asistieron historiadores, Fazio destacó la labor de los investigadores y dijo que deben retomar la centralidad de la persona y el respeto de la dignidad humana.

“Tenemos una necesidad de trabajar bien. En la medida en que se trasmite clichés, frases hechas, visiones demasiado esquemáticas, se va deformando nuestra memoria y eso produce un daño a la sociedad, a la persona. Hay que evitar convertir la historia en un instrumento de manipulación o de querer afirmar la propia visión. Hemos de atenernos a los documentos, hacer una investigación paciente y llegar a conclusiones, aunque a veces éstas no nos gusten del todo”, puntualizó.

Durante su visita a la Universidad de Piura, Monseñor Fazio se reunió con los directivos de esta casa de estudios y los instó a promover la unidad, la profesionalidad y el espíritu de servicio para fortalecer la identidad de la UDEP. También estuvo en las instalaciones del nuevo Centro de Producción Multimedia de la Facultad de Comunicación.