16

Abr

2015

Monseñor Mariano Fazio

“La humanidad de los conquistadores no se debe olvidar”

Mons. Mariano Fazio, historiador, filósofo y autor de más de 20 publicaciones, presentó el libro “Los fines de la conquista: el oro, el honor y la fe”, en la UDEP.

Por Tania Elías. 16 abril, 2015.

En la presentación, realizada ayer, Mons. Fazio, recientemente nombrado Vicario general del Opus Dei, señaló que es importante conocer bien las raíces latinoamericanas “con sus aspectos positivos y negativos”. Explicó que, en torno a la conquista de América, “hay mucha ideología, una leyenda negra y también dorada”.

El libro, publicado por la Facultad de Humanidades, resalta la ‘pluralidad de fines- búsqueda de riquezas, evangelización, engrandecimiento personal- que no excluyeron sino más bien se complementaron mutuamente en el alma de los conquistadores’”, comentó el doctor Víctor Velezmoro.

En su intervención, Mons. Fazio se refirió también a la leyenda negra: “se echa en cara a muchos de los conquistadores y evangelizadores, la destrucción de varios tesoros arqueológicos. Visto desde la actualidad, fue una pena; pero, en el s. XVI eran consideradas obras del demonio y, por tanto, era necesario destruirlas”. Remarcó que pese a esta actitud, gracias a los evangelizadores -frailes y misioneros- se conservaron los idiomas.

El autor pidió a los posibles lectores de su obra que pensaran que “somos, en parte, fruto de la historia y, por tanto, una persona sin memoria la pasa muy mal”, anotó.

Recordando a los pontífices Francisco y san Juan Pablo II –quienes han destacado la necesidad de hacer memoria y reconocer la identidad– sostuvo: “lo mismo pasa con los pueblos, el peruano, argentino, el latinoamericano. Creo que hay una unidad cultural de fe y tradición que nos permite hablar de la patria grande, sin ninguna de las implicancias políticas del s. XXI”, enfatizó.

Agregó que el libro presenta, a través de las descripciones de los cronistas, un tema importante: “la humanidad de los conquistadores, con sus virtudes y defectos, que no se debe olvidar. Es parte de la naturaleza humana”.

En la actividad, a la que asistieron historiadores, Fazio destacó la labor de los investigadores y dijo que deben retomar la centralidad de la persona y el respeto de la dignidad humana.

“Tenemos una necesidad de trabajar bien. En la medida en que se trasmite clichés, frases hechas, visiones demasiado esquemáticas, se va deformando nuestra memoria y eso produce un daño a la sociedad, a la persona. Hay que evitar convertir la historia en un instrumento de manipulación o de querer afirmar la propia visión. Hemos de atenernos a los documentos, hacer una investigación paciente y llegar a conclusiones, aunque a veces éstas no nos gusten del todo”, puntualizó.

Durante su visita a la Universidad de Piura, Monseñor Fazio se reunió con los directivos de esta casa de estudios y los instó a promover la unidad, la profesionalidad y el espíritu de servicio para fortalecer la identidad de la UDEP. También estuvo en las instalaciones del nuevo Centro de Producción Multimedia de la Facultad de Comunicación.

Comparte: