Diana Sepúlveda

“La maestría me ha dado una visión más amplia de la docencia”

• Académico
  • “La maestría me ha dado una visión más amplia de la docencia”

Siguió a distancia la Maestría en Educación de la UDEP; y, con un modelo de didáctica lúdica para el reciclaje y manejo de los residuos sólidos, se graduó de máster.

Por Elena Belletich. 12 agosto, 2015.

Diana Sepúlveda estudió Ingeniería, antes de dedicarse a la docencia (2010). Tiene una especialización en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible Empresarial que amplió su visión para desarrollar la tesis: “Fomento de valores para la protección del ambiente en la institución educativa Gran Colombia en Guadalajara de Buga, Colombia”.

Diana Sepúlveda

Diana llegó a Piura (Perú) para sustentar su investigación ante un jurado integrado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mgtr. Camilo García; y los profesores Carmen Landívar y Claudia Mezones. Tras la defensa de la tesis, obtuvo el grado de Magíster en Educación con mención en Teorías y Práctica Educativa.

La educadora señala que su objetivo fue implementar una didáctica lúdica, a partir del reciclaje y el manejo adecuado de los residuos sólidos, como estrategia para la concientización de la comunidad de la Institución Gran Colombia para proteger el medioambiente.

En su estudio, la graduanda utilizó el método investigación acción, de corte exploratorio y descriptivo. Para las encuestas y muestras se contó con los 2054 estudiantes de la sede central de la institución educativa en la que labora. “El estudio evidenció falencias en la práctica de los conceptos teóricos ambientales, contrarrestadas con los talleres ejecutados. Estos propiciaron el manejo integral, el trabajo en equipo, una mayor concientización sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la participación activa de la comunidad educativa de dicha institución”, detalla la colombiana.

Diana Sepúlveda comenta que viene de familia de maestros. “Ese tema nunca ha sido ajeno a mi diario vivir, crecí escuchando conversaciones sobre modelos pedagógicos, estrategias de enseñanza entre mil cosas más, que de una u otra forma fueron despertando mi curiosidad pedagógica y sembrando las bases para el cariño por la educación”.

La flamante máster comenta que eligió la UDEP para cursar su maestría porque “su oferta académica es muy completa. Las áreas impartidas denotaban una profundidad que la diferencian de otras universidades; además, de la gran calidad y reputación de la Universidad”.

Señala que gracias a estos estudios ha adquirido “una visión más amplia del significado de la docencia. Me ha acercado a puntos de vistas y pedagogías nuevas que no había considerado antes; igualmente, me ha motivado a encontrar más y mejores formas de lograr un aprendizaje significativo en mis estudiantes”.

El aporte de la investigación
La investigación realizada por Sepúlveda González es aplicable a otros centros de Colombia y de otros países. “La problemática de los residuos y la falta de conciencia ambiental es un tema presente en muchos ámbitos. Por lo general, las personas muestran –en muchas ocasiones– un bajo interés por el medio ambiente y las condiciones del entorno”.

La magíster Sepúlveda señala que con los ajustes necesarios, según el sector y necesidades de cada centro, es posible un aporte significativo para otras instituciones educativas. Además, dice que la aplicación de este estudio ha originado “básicamente, el cambio en la cultura de la comunidad educativa hacia los aspectos ambientales. Ahora, es posible disfrutar de un ambiente que –se nota– es respetado. Es muy satisfactorio comprobar cómo los valores son visibles e importantes. Se ha logrado un gran cambio que nos acerca cada vez más a la formación de seres integrales”, expresa.

Su experiencia en Piura
Respecto a sus estudios y su estadía en Piura, para su sustentación, Diana señala: “es una experiencia enriquecedora y maravillosa que no cambiaría nunca. Es increíble encontrar seres tan comprometidos con la educación y tan atentos con quienes llegamos de fuera. Hacen que uno se sienta literalmente en casa, rodeado de los suyos”.

Asimismo, indica, “pude ver que la hermandad entre nuestros países es real y es, absolutamente, generadora de riquezas académicas, personales y sociales. Ha sido un gran paso en mi vida profesional haber tenido la fortuna de escoger la UDEP, de conocer a cada uno de los docentes, adquirir tantos conocimientos enriquecedores, y de conocer un poco sobre la cultura peruana. Todo esto me llena de felicidad, de orgullo y de expectativas para regresar”.

Diana Sepúlveda 1