12

Ago

2015

La modelación física y numérica son herramientas claves en la optimización de los diseños hidráulicos

  • Inicio
  • Académico
  • La modelación física y numérica son herramientas claves en la optimización de los diseños hidráulicos

El ingeniero Leo Guerrero explica las ventajas del modelo físico y numérico en el desarrollo de los proyectos hidro-energéticos en el Perú.

Por Analucía Guzmán Boza. 12 agosto, 2015.

Leo Guerrero

“La modelación física y numérica en el desarrollo de los proyectos Hidro-energéticos en el Perú”, es el nombre de la exposición que el ingeniero Leo Guerrero disertó en las jornadas de los “Research and Innovation Seminars“, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Tal como se conoce, un modelo físico es una representación a escala, una maqueta, por decirlo de un modo más simple. El modelo numérico, también es una representación, pero utiliza un conjunto de comandos en base a fórmulas matemáticas para poder simular intangiblemente el comportamiento de una materia.

Según el experto, ambos modelos tienen ventajas y desventajas. En el modelo físico uno puede observar la “la realidad”, pero hay fuerzas que no se pueden representar al reducir el tamaño de la realidad que representan. En el modelo numérico la realidad se representa mediante um conjunto de nodos (“nodo”: un poco de conocimiento que tiene la desventaja de que no se puede interpretar de modo sencillo).

Para el ingeniero Guerrero, de ambos modelos, el más barato es el numérico ya que solo se fundamenta en una inversión inicial de hardware y software (alrededor de 2 mil dólares), y hay que tomar en cuenta que existen softwares gratuitos, que aunque tengan la desventaja de no ser tan fáciles de comprender ni tengan soporte técnico permanente, al contrario del software pagado, se cuentan con el apoyo de los foros de la comunidad científica mundial.

“El modelo numérico es un grupo de fórmulas que resultaron de la experimentación física. Una ventaja es que nosotros podemos experimentar, una vez que se ha logrado representar la realidad, con nuestro modelo numérico y luego recién construir modelos físicos para estudiar situaciones concretas. La gran ventaja de ambos es el ahorro de dinero y tiempo”, afirmó el especialista.

Comparte: