28

Oct

2015

La modelación numérica ayuda a saber cómo afrontar un desastre natural

  • Inicio
  • Académico
  • La modelación numérica ayuda a saber cómo afrontar un desastre natural

Leo Guerrero, experto en transporte de sedimentos y modelación hidráulica, comenta la importancia de estudiar el comportamiento de los ríos ubicados al norte y al centro del país.

Por Analucía Guzmán Boza. 28 octubre, 2015.

Leo Guerrero
“La simulación numérica de eventos de inundación en los ríos Ica y Piura” es el nombre de la exposición que presentó el ingeniero Leo Guerrero, durante los “Research and Innovation Seminars“, para explicar la importancia de estudiar el comportamiento de ambos ríos ubicados al norte y al centro del país.
Según el docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, los trabajos se realizaron utilizando modelación numérica teniendo en consideración eventos de la naturaleza de los ríos y los fenómenos que suceden en esta parte de la costa.
“Sabemos que ambos ríos no tienen agua todo el año sino solo en época de lluvias, característica de ríos efímeros. Esta época a veces coincide con el FEN”, indicó el especialista. En ese sentido, el docente afirmó que la modelación ayudaría a indicar los problemas que pueden llegar a suceder durante estos eventos extremos tanto en las estructuras como puentes, defensas ribereñas y en la ciudad de suceder un desborde.
¿Cómo van los trabajos en ambos ríos?
En Ica hemos avanzado más con los estudios del modelo numérico. Porque allá logramos resolver el tema de la calibración gracias al apoyo económico obtenido por parte de la PUCP y la Universidad de Pittsburgh, a través de Iris Domínguez, quien consiguió financiamiento para hacer las mediciones en el rio Ica.
¿Qué tanto han conseguido avanzar en su investigación?
Propusimos hacer un modelo numérico  de inundación. Con este sistema podremos saber cómo se inundaría la ciudad en caso de un desastre natural, en que tiempo sucedería, qué zonas son las más vulnerables y cuáles son las mejores rutas de evacuación.
¿Qué soluciones preventivas existen?
Hay un proyecto de construir unos embalses de inundación para disminuir la cantidad del caudal del río, al depositar parte del agua que discurre por su cauce. Sin embargo, según los resultados obtenidos del modelo numérico, el uso de los embalses no sería suficiente para contrarrestar un desborde.
Hay que tomar en cuenta que para hacer un estudio de este tipo hace falta contar con datos de la ciudad a la que aplicarás el modelo numérico. La información de cotas o las pendientes de inclinación de las calles son fundamentales y, al no tenerlas, debemos buscar soluciones. Por ejemplo, para Ica hemos estado trabajando con un plano de los años 70. Esto es una desventaja para nosotros.
En Piura, ¿qué tanto se ha avanzado en base a la simulación numérica?
En Piura hemos hecho la modelación numérica del rio Piura desde la presa Los Ejidos hasta la Laguna San Ramón con datos topográficos del año 2001; esta data es parte de lo poco que se pudo rescatar de los archivos obtenidos gracias al Gobierno Regional y estudios del IHHS.
También empezamos a simular numéricamente el río porque en un principio este había soportado 3900 metros cúbicos por segundo, pero hace un par de años alcanzó los 700 metros cúbicos por segundo y eso provocó que se cerraran dos puentes.
No tiene mucho sentido, ¿qué fue lo que sucedió?
Los puentes se cerraron, aunque el caudal fue menor a los 3900 metros cúbicos por segundo que ya había soportado anteriormente, debido a que el río ha tenido un cambio morfológico. Es decir, que los cuerpos sólidos que arrastra se acumulan en determinadas zonas. Esto significa un riesgo pues el río se podría ‘atorar’ en algunas zonas y desbordarse por allí.  Para descubrir y anticipar estos eventos también es que sirve la simulación numérica.
¿Se han tomado medidas después de eso?
Actualmente se ha ampliado el cauce del rio, esto le da mayor facilidad al agua de discurrir sin tantos obstáculos. Sin embargo, queda la duda del comportamiento de estos cuerpos sólidos “sedimentos” que son transportados en una avenida.
¿Qué dificulta la existencia de datos tan útiles para realizar bien estos modelos de simulación numérica?
Los equipos necesarios para el estudio los posee el SENHAMI y la Marina de Guerra; acceder a ellos depende de convenios. Existen también, otras instituciones como la  Autoridad Nacional del Agua (ANA) que con el fin de desarrollar una mejor gestión del recurso hídrico están realizando una red de monitoreo para brindar y obtener datos, ellos entienden también que se necesitan más datos para seguir desarrollando proyectos hídricos en el país.

Comparte: