30

Abr

2015

Doctor Pablo Pérez

“La propiedad debe hacer posible la vida del hombre con responsabilidad”

  • Inicio
  • Académico
  • “La propiedad debe hacer posible la vida del hombre con responsabilidad”

Las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas y Empresariales presentaron el libro sobre la posesión de bienes, su relación con el trabajo e impacto en el mundo.

Por Tania Elías. 30 abril, 2015.

Uno

El concepto de propiedad no puede surgir de forma independiente pues está enlazado con el logro de la realización del hombre y de la sociedad en la búsqueda del bien común, explicó el doctor Pablo Pérez Sánchez, durante la presentación de su libro “Responsabilidad y límites de la propiedad”.

En el libro, publicado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el autor trata de clarificar el concepto de propiedad, matizando su sentido y la importancia que posee para la paz y el desarrollo social.

Durante la actividad, que congregó a estudiantes, docentes y trabajadores, el doctor Pérez Sánchez dijo que la propiedad es un derecho natural derivado, cuya función es hacer  posible la vida del hombre, de acuerdo a sus exigencias de libertad y de responsabilidad.

“Nadie niega la necesidad de poseer ciertos bienes para el desarrollo de su vida individual, familiar, profesional, etc. La discusión se centra en el grado de su disponibilidad y en la cantidad que puede alcanzar así como en los límites que excluye a los demás”, refirió.

Agregó que el problema de la propiedad reside en la intensidad y extensión que puede adquirir, “en las que se define la exclusión o participación de los otros, en las características del dominio -que algunos consideran absoluto, y otros muy débil o inaceptable”.

El doctor Pérez Sánchez remarcó que el derecho de propiedad es posterior al trabajo y, por lo tanto, debe estar en función de esta actividad y, a través de ella, “hacer al mundo suficiente para todos”.

tres

Señaló también que la propiedad es un derecho universal de todos los hombres a poseer el dominio de lo que garantiza su vida. Remarcó que el logro de los fines fundamentales de la propiedad, hacen de ella un recurso indispensable para la  libertad. Además, “constituye el medio que proporciona el trabajo imprescindible para el progreso económico y marca la situación del hombre en la vida laboral”, sostuvo.

El libro fue presentado por el doctor  Alejandro Balarezo Balarezo, quien destacó el aporte del autor en la reflexión la propiedad, en sus límites y responsabilidad, para hacer un mundo mejor, “eficiente y suficiente”.

Pablo Pérez es doctor en filosofía y en bioquímica por la Universidad de Navarra y licenciado en medicina por dicha Universidad. Ha sido decano de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Piura, donde ejerce cátedra universitaria. Es autor de diversas publicaciones y artículos sobre humanidades y filosofía.

Comparte: