24

Jul

2015

UDEP dictará Diplomado de Psicología ocupacional

“La Psicología ocupacional ayuda a prevenir riesgos psicosociales”

  • Inicio
  • Académico
  • “La Psicología ocupacional ayuda a prevenir riesgos psicosociales”

A partir del 15 de agosto, el Área Departamental de Ciencias Biomédicas dictará el Diplomado en Psicología ocupacional,el primero de esta especialidad que se ofrece en el norte del país.

Por Elena Belletich. 24 julio, 2015.

Del 15 de agosto al 29 de noviembre se desarrollará el Diplomado en Psicología Ocupacional organizado por el Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura. Se trata del primer diplomado en esta área que se dicta en el norte del país.

Caridad Ruesta

Psicóloga Caridad Ruesta, del Área Departamental de Ciencias Biomédicas.

Está diseñado para psicólogos y profesionales de las áreas de salud ocupacional de las diferentes empresas. Será dictado los sábados, por docentes extranjeros, nacionales y de la UDEP con un  alto nivel científico y reconocida trayectoria profesional y académica.

La psicóloga Caridad Ruesta, directora académica del Diplomado, destaca la importancia de este, especialmente hoy, cuando “los cambios de las últimas décadas, sobre los procesos laborales y el diseño del trabajo, han originado nuevos riesgos psicosociales que afectan la salud y la calidad de vida laboral e incrementan los niveles de estrés de los trabajadores; y, cuando se da una interferencia entre trabajo-familia”.

En este sentido, la especialista explica que la psicología ocupacional busca mejorar la calidad de vida laboral, “protege y promueve la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Permite llevar a cabo una gestión de políticas de evaluación y optimización de la salud laboral, que  redundará en una mayor eficacia organizacional”.

Objetivos del Diplomado
La directora académica, Ruesta Maticorena, indica que se busca “formar especialistas capaces de  abordar de una manera sistemática, formal, válida y confiable, los factores de riesgo psicosocial en los diferentes contextos laborales, así como su incidencia e impacto en la productividad y en  la calidad de vida del trabajador; todo ello desde un enfoque humanista de la persona”, sostiene.

Señala, además, que se proporcionará a los participantes “criterios diferenciales sobre los efectos de la exposición a los riesgos psicosociales laborales: estrés laboral, síndrome de estar quemado por el trabajo (Burnout), acoso laboral (Mobbing). También se describirán los principios generales para el diseño e implementación de un programa preventivo así como de uno de intervención y acompañamiento en psicología ocupacional”, señala.

Psicología ocupacional en las empresas
Caridad Ruesta asegura que la existencia de un área o departamento de Psicología ocupacional, en las empresas, ayudaría, en gran medida, a reducir o prevenir “los factores de riesgo asociados, como: el ambiente de trabajo, carga laboral, estilos de comunicación en el trabajo, relaciones interpersonales, motivación”.

biomedicas (2)

La Psicología ocupacional protege y promueve la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.

Asimismo, “los factores extralaborales como relaciones familiares, sociales, deportes; factores personales como el hecho de que las personas puedan producir, atender a los demás, desarrollarse y ser valoradas en el ejercicio de su actividad laboral. Además, se puede utilizar su talento, sus conocimientos,  sus destrezas y habilidades, como vía para alcanzar un alto rendimiento y percibir la satisfacción laboral y bienestar en el trabajo; en síntesis, mejoraría  el ambiente intra y extraorganizacional”.

Comparte: