Mgtr. Guillermo Cabanillas Holguín

“La raíz del emprendimiento es la productividad”

El experto en "coaching" dirigió la conferencia magistral “Formar emprendedores, un gran reto de la educación” a estudiantes, profesores y egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Por Elena Belletich. 01 diciembre, 2015.

El Mgtr. Guillermo Cabanillas señaló la necesidad que tiene el país de contar con emprendedores. Para lograr este objetivo, dijo, hace falta que los educadores sean también maestros emprendedores capaces de ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar sus talentos y, en consecuencia, mejorar su productividad, pues, sostiene: “la raíz del emprendimiento es la productividad… y no hay mejor manera de motivar a los estudiantes que con el ejemplo”, subrayó.
Conferencia magistral Cabanillas (5)
En su exposición magistral, Cabanillas Holguín, exalumno de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, expresó que a veces se piensa que cuanto más encillas y menos riesgosas sean las iniciativas serán mejores, y no es así: “ las fórmulas sencillas no siempre resultan ser las más eficaces… Y, casi siempre, las acciones que resultaron ser muy rentables son aquellas que en sus inicios requerían de mucho riesgo. Mientras que las más comunes y con menos riesgo, solo sirven para sobrevivir”, anotó.
Recomendó a los asistentes que tengan una mirada estratégica de la vida, para lo cual deben definir cuál es su misión, objetivos y valores que desean promover y seguir. Para ello, indicó, “hace falta educarnos en dos aspectos claves: innovación y competencias humanas (conocimientos, habilidades, actitudes, valores…).
Explicó que el desarrollo de competencias humanas debe incluir valores y actitudes como la empatía (ponerse en los zapatos del otro), proactividad, humildad, servicio, iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, etc. Asimismo, dijo a los docentes que deben recordar, y también inculcar en sus estudiantes, que el aprendizaje no termina nunca y que es muy importante, sobre todo para los emprendedores, la capacidad para adaptarse al cambio.
Finalmente, recomendó no descuidar la efectividad y no caer en la mediocridad; al contrario, hay que apuntar a la innovación, a la elaboración de nuevas estrategias y a estar atentos a los cambios y nuevas exigencias del mercado, sin perder de vista la importancia de la persona como tal ni del aspecto cultural, antes de emprender una nueva acción.
De lo que se trata, dijo, es de formar personas cada vez menos dependientes del Estado, con una actitud emprendedora. Para ello, hay que ayudar a los jóvenes a descubrir sus talentos y aumentar su productividad, en donde les toque desempeñarse o en el área con la que más se identifiquen, sostuvo.
Cabe señalar que Cabanillas Holguín es “es consultor internacional en gestión y desarrollo de la cultura emprendedora. Ha ocupado cargos gerenciales en el sector financiero y en el sector de desarrollo social. Ha ejercido la docencia en universidades peruanas y paraguayas. Egresó de la Maestría en Educación con mención en Teorías y Práctica Educativa por la Universidad de Piura” (Más aquí).