11

May

2015

Semana de Comunicación

La televisión siempre debe brindar contenidos de calidad

Sandra Orejuela, Fernando Huamán y Francisco Arbaiza, docentes de la UDEP, fueron los panelistas del Foro sobre Tv Basura, una de las actividades que abrió la Semana de Comunicación.

Por Cesar Flores Córdova. 11 mayo, 2015.

Profesores FCom UDEP

En el inicio de la Semana de Comunicación 2015, se realizó el Foro sobre la TV Basura en el que profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura debatieron sobre los criterios que definen a este fenómeno en nuestra sociedad actual y las posibles vías de solución para superar este problema.

El foro inició con la participación de la decana de Comunicación, la Dra. Sandra Orejuela, quien señaló que “la TV Basura hace referencia a los programas donde se apela al morbo y se expone la intimidad de las personas para ganar más público”. La especialista en Comunicación Política destacó que hay que recordar el fin social de los medios de comunicación, porque si esto no se tiene en cuenta se puede llegar a creer que cualquier contenido está permitido.

Foro Tv Basura UDEP

Por su parte, el Dr. Fernando Huamán expresó que “en el tema de la TV Basura nos encontramos ante una encrucijada, porque los medios buscan la rentabilidad, pero a la vez deben atender a su compromiso con el público de dar contenidos de calidad”. Para el experto en Opinión Pública, no se debe confundir el entretenimiento con este tipo de propuesta televisiva, porque puede haber contenidos de entretenimiento de muy buena calidad. En este sentido, interpeló al auditorio para apostar por buenas historias de entretenimiento que puedan producirse en el Perú.

Finalmente, el Dr. Francisco Arbaiza, especialista en publicidad, señaló que “la TV Basura es como un virus informático, porque una vez que ingresa a la parrilla televisiva todo se contagia, y los contenidos de ese estilos se multiplican”. Para el Dr. Arbaiza, el problema de fondo es que este tipo de televisión consigue grandes audiencias con poca inversión; por esto, es importante el rol que juegan las marcas, quienes tendrían que apostar por colocar publicidad en los programas de calidad y dejar de auspiciar los espacios de TV Basura.

Comparte: