17

Feb

2015

“La UDEP quiere hacer su aporte para mejorar el tránsito de Piura en el corto y mediano plazo”

  • Inicio
  • Académico
  • “La UDEP quiere hacer su aporte para mejorar el tránsito de Piura en el corto y mediano plazo”

El rector de la UDEP entregó un diagnóstico del tráfico de la ciudad al alcalde, Oscar Miranda. La propuesta incluye soluciones inmediatas para este problema.

Por Cesar Flores Córdova. 17 febrero, 2015.

alcalde de Piura y rector udep

Con la intención de brindar aportes para el desarrollo de la ciudad, la Universidad de Piura ha realizado el proyecto: “Estudio de tráfico de la zona norte de la ciudad”, el cual recoge y analiza la actual situación de las diferentes avenidas y calles de este sector de la ciudad; además, la investigación presenta un diagnóstico general del tráfico de la ciudad.

En una presentación preparada para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Oscar Miranda, el teniente alcalde, Miguel Cueva, y algunos regidores y funcionarios relacionados al tema, los ingenieros Jorge Timaná y Rafael Feria, expertos en Ingeniería vial de la Universidad de Piura, explicaron la magnitud del problema del tráfico con datos técnicos. Esta reunión fue encabezada por el rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo, junto a otros directivos de la Universidad.

Al iniciar la reunión, el rector de la UDEP, se mostró complacido por la presencia de las autoridades mencionadas y recalcó que la reunión busca “explicar las posibles soluciones a un problema urgente de la ciudad. Para lo cual, la Universidad de Piura quiere hacer su aporte para que las mejoras sean en el corto y mediano plazo”.

Según explicó el ingeniero Timaná, en términos de alcance, el estudio presentado es uno de los más grandes realizados en la ciudad, pues se han analizado 19 intersecciones de la zona norte y, además, con el diagnóstico general, se proponen soluciones inmediatas y viables para resolver temporalmente el congestionamiento de la ciudad.

jorge timana experto transito UDEP

Dentro del diagnóstico general, Timaná Rojas afirmó que el caos actual en el tráfico se debe a tres razones: Deficiencias en la planificación urbana; decisiones políticas inadecuadas; y los malos hábitos de los usuarios que contribuyen al desorden en las calles.

Con respecto a la investigación de la zona norte, el experto de la UDEP explicó que, como parte de la metodología, se plantearon cuatro posibles escenarios para analizar el tráfico en las ‘horas punta’ de este sector; así, mediante un software especializado, los expertos diagnosticaron los principales problemas y las posibles soluciones.

Timaná Rojas afirmó que, en términos de demora y niveles de servicio, los problemas de tráfico vehicular se han incrementado considerablemente en los últimos años. Algunas de las causas son: el incremento del parque automotor, la calidad de las vías e intersecciones, así como el inadecuado sistema de semáforos en las principales calles y avenidas.

“Por ejemplo, en la avenida Cáceres circulan juntos camiones, automóviles particulares y de servicio público, mototaxis y motos lineales. Esto no debería estar permitido; sin embargo, cada día se agudiza la situación”, indicó Timaná.

Soluciones integrales

La investigación reveló que esta situación no será sostenible en el futuro, por lo que se requieren soluciones integrales para afrontar el problema. Para lograr el ordenamiento de la ciudad, el  Estudio propone, como parte de las soluciones viables, un nuevo sistema de semáforos y modificaciones geométricas (ensanchamiento de vías, por ejemplo) en algunos puntos, como es el caso del cruce de las avenidas Cáceres con Ramón Mugica. Según indicó Timaná, en esta zona, a mediano plazo, se necesitarán soluciones integrales, respaldadas por la acción decidida de las instituciones responsables.

Autoridades UDEP y Autoridades de Piura

“En la zona norte de la ciudad existen muchas calles y avenidas que se cortan y cambian de sentido intempestivamente; lo ideal es generar continuidad en estas vías estratégicas. ¿Qué queremos como ciudad? ¿Quién debe afrontar la solución al transporte público? Estas cuestiones debemos plantearnos todos los piuranos. Quizá una vía de evitamiento sea una solución a mediano plazo. Este Estudio demuestra que la avenida Cáceres requerirá soluciones de gran envergadura”, afirmó el especialista de la UDEP.

La reunión culminó con las palabras de agradecimiento del alcalde de la ciuda, Óscar Miranda, al Rector y a los expertos: “Estamos satisfechos con la presentación y esperamos que, durante nuestros cuatro años de gobierno, podamos siempre hacer consultas técnicas a la Universidad de Piura, porque para nosotros son un gran aliado”.

Debe saber

Comparte: