Enrique Banús

La Universidad de Piura coorganizó un congreso de cultura europea en Rumania

• Académico
  • La Universidad de Piura coorganizó un congreso de cultura europea en Rumania

150 expertos provenientes de más de treinta países debatieron sobre cultura europea en un encuentro coorganizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura.

Por Carla Rabell. 02 noviembre, 2015.

Entre otras personalidades, intervinieron en el congreso el doctor Ioan-Aurel Pop, rector de la Universidad Babes-Bolyai (Cluj-Napoca, Rumania); Angela Filote, representante de la Comisión Europea en Rumania; el doctor Vasile Puscas, exministro de Asuntos Exteriores de Rumania y el doctor Daniel Barbu, Senador y exministro de Cultura rumano.
En una recepción, el alcalde de la municipalidad de Cluj-Napoca Emil Boc subrayó el carácter hospitalario de la ciudad (capital de Transilvania), que en una encuesta de la Comisión Europea fue nombrada la ciudad más hospitalaria de Europa. Por otra parte, en una de las sesiones intervino Ana Blandiana, relevante poeta disidente durante el régimen comunista de Nicolae Ceaușescu (1965-1989). Blandiana, que sufrió en tres ocasiones la prohibición de publicar, es autora de veinticinco libros de poesía, novela y ensayos, traducidos a 24 idiomas.
La universidad que acogió el Congreso, la Universidad Babes-Bolyai, fue fundada en el S.XVI y actualmente tiene más de 41.000 estudiantes que pueden estudiar en rumano, húngaro, alemán, inglés o francés. Es la universidad más grande de Rumania y de las más activas en el programa europeo “Erasmus Plus”. Durante el Congreso, ofreció la posibilidad de establecer un convenio con la Universidad de Piura.
Universidad de Rumania-01 (00000002)
El Instituto de Estudios Europeos de la UDEP (IEE) ha asumido el relevo en la coorganización de esta decimotercera edición del Congreso “Cultura Europea”, dirigido por el doctor Enrique Banús desde 1990, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Asistieron en representación del IEE el doctor Banús y la periodista Carla Rabell.

es_ESES