09

Dic

2015

Ricard Esparza Masana

“La universidad es la primera proveedora de conocimiento y capital humano”

  • Inicio
  • Académico
  • “La universidad es la primera proveedora de conocimiento y capital humano”

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona explicó que la universidad es un agente clave para mejorar las posibilidades económicas y sociales de la región Piura.

Por Analucía Guzmán Boza. 09 diciembre, 2015.

foro-ris3
“La innovación no solo debemos entenderla como tecnológica, sino como un trabajo para mejorar los productos o servicios de cada región”, comenta Ricard Esparza Masana, profesor de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona. La innovación ayuda a que las regiones distingan sus productos y mejoren sus servicios para hacerlos más competitivos.
Según Esparza, “las universidades, la empresa y los gobiernos son los agentes que deben innovar y construir criterios para trabajar”. Tanto la universidad como la empresa deben decir cuáles son sus necesidades y plantear sus oportunidades para que los gobiernos regionales preparen las técnicas e inviertan en esas ideas de trabajo.
La universidad se debe entender como un agente clave, la primera proveedora de capital humano y conocimiento. El capital humano es el que va a construir nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos cuando llegue la empresa. La academia desarrolla el trabajo con las empresas y con las instituciones nacionales. “La universidad es un agente integrado con un abanico de posibilidades económicas y sociales para la región”, agrega Esparza.
“La UDEP se ha posicionado como un agente promotor porque es consciente de lo necesario que es la innovación para el desarrollo económico y social de la región Piura”, señala Ricard Esparza. “Es necesario promover la cultura y fomentar la mentalidad de los jóvenes estudiantes para que tengan un espíritu emprendedor y creen sus propios negocios”, añade.
Cabe resaltar que Ricard Esparza participó del seminario “Hacia un desarrollo regional sostenido, basado en estrategias de innovación e investigación”, organizado por la UDEP y el Gobierno Regional de Piura, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) . Durante el seminario expuso sobre Innovación, territorio y desarrollo económico, Estrategias e instrumentos regionales, y Universidades, ciencia y tecnología en las estrategias de innovación.

Comparte: