“La vida universitaria refuerza nuestra conciencia social”

Desde el 2012, los alumnos de UNIVAS visitan la Cuna Armatambo, que atiende a niños de hasta de seis años. José Luis Álvarez, estudiante de Derecho, comenta sobre la iniciativa

UNIVAS es un equipo de trabajo social que busca fomentar y captar proyectos sociales que surgen entre los alumnos de la Universidad de Piura con el objetivo de trabajar a favor de los necesitados bajo el espíritu del servicio, buen humor, liderazgo y unión.

¿Cómo nace la idea de visitar la cuna de Armatambo?

La Cuna de Armatambo recibe nuestra ayuda desde el año 2012. UNIVAS buscó un lugar aledaño a la universidad donde exista necesidad de realizar un voluntariado con niños pequeños, entre los 4 y 6 años de edad. Esta cuna se encuentra a veinte minutos de la universidad. La labor empezó con visitas para jugar con los niños; sin embargo, poco a poco, hemos incorporado actividades de desarrollo de destrezas motoras para el progreso del niño.

UNIVAS2

¿Cómo fue el proceso de involucrar a los estudiantes?

Año tras año invitamos a los estudiantes de la universidad para este equipo que trabaja por el desarrollo infantil. Realizamos visitas por los salones, promocionamos las actividades en nuestro fan page de Facebook y también a través de la técnica de marketing de boca a boca. El voluntario que se dedica a esta labor siempre sale contento; por eso, que cada año la apertura por parte de ellos es siempre positiva.

¿Qué otras actividades similares a esta se realizarán durante este año?

Las actividades que realizamos, con la cuna de Armatambo y otras instituciones, son diversas. En febrero, pintamos la fachada de la cuna con la participación de los alumnos del propedéutico de la Universidad. Este año continuaremos con nuestras visitas de trabajo con niños de cuna, niños y ancianos.

¿Qué mensaje le darías a los universitarios que están interesados en participar de esta clase de iniciativas?

La vida universitaria es un tiempo en el cual adquirimos conocimientos y, también, crecemos en nuestra conciencia social, la relación del yo y el entorno que necesita de mí. Por eso, animo a todos los estudiantes de las distintas carreras a participar en UNIVAS; es una experiencia que no se arrepentirán en sus vidas. Para mayor información contacte a univas.lima@gmail.com o al fan page UNIVAS UDEP.