24

Nov

2015

Antonio Mabres Torelló

“Las anomalías en la zona costera han disminuido, pero siguen siendo fuertes”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las anomalías en la zona costera han disminuido, pero siguen siendo fuertes”

La alerta sobre El Niño costero fuerte permanece. Y, “en el Pacífico ecuatorial central las anomalías aumentaron y están en un nivel próximo al de 1997, en esta misma época”.

Por Elena Belletich. 24 noviembre, 2015.

El doctor Antonio Mabres, vicerrector de investigación y estudioso de El Niño, comentó al diario El Tiempo de Piura (nota completa), el Boletín No 20 del Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

El Niño probailidades de ocurrencia1

Probabilidades de las magnitudes de El Niño costero en el verano (diciembre 2015 – marzo 2016) (Fuente: Comité multisectorial Enfen)

Explicó que los modelos que hacen los científicos para predecir no son todavía muy seguros, sobre todo para la zona costera. Sin embargo, anotó, “el Enfen toma en cuenta esas predicciones y la información local, por lo que sus opiniones son las más confiables. Actualmente, estiman para El Niño Costero una probabilidad del 50% de que sea fuerte o extraordinario, 40% de que sea moderado​; y 10%, de que sea débil o incluso que no haya lluvias. Y siempre dejando claro que la incidencia será más fuerte y pronta cuanto más al norte estemos: parece que en Piura tendremos lluvias fuertes, y en Tumbes más aún”, señaló.
El Enfen “se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas de la primera quincena de noviembre y sus perspectivas”. E informó lo siguiente:
“Se mantiene el estado de alerta, debido al evento El Niño de magnitud fuerte que se viene desarrollando en la costa peruana con temperaturas por encima de lo normal. Sin embargo, no se esperan lluvias intensas durante noviembre y diciembre, con excepción de Tumbes y el norte de Piura, donde podrían presentarse, esporádicamente. Por otro lado, no se descarta que en la parte baja de Piura ocurran algunas lluvias esporádicas de menor intensidad en el mes de diciembre. La probabilidad estimada de que el evento El Niño Costero sea fuerte o extraordinario en el verano 2015-2016 es 50%”.
“No hay que bajar la guardia ante El Niño”, como recomienda el doctor Mabres y otros especialistas, y también el diario El Tiempo en este artículo .
Vea aquí el último Boletín Enfen

Comparte: