Mgtr. Milagros Pasache

“Las briquetas de aserrín es un proyecto modelo de una economía verde”

• Académico
  • “Las briquetas de aserrín es un proyecto modelo de una economía verde”

En el 2012, un equipo de investigadores de Ingeniería iniciaron un proyecto que postuló al fondo de Innóvate Perú. Dos años después fue catalogado como exitoso e innovador.

Por Cesar Flores Córdova. 05 agosto, 2015.

Milagros Pasache UDEP

En la región Piura existen 389,685 de hogares de los cuales el 55.81% utilizan leña y carbón como combustible en sus cocinas proveniente de la tala ilícita que depreda el bosque seco. Por otro lado, los residuos maderables que se producen del sector maderero se venden sin ningún valor agregado (uso en ladrillera), se desechan o se queman ocasionando contaminación al medio ambiente.

En el año 2012, un equipo de la Universidad de Piura, conformado por los investigadores de la Facultad de Ingeniería: Mgtr. Milagros Pasache Araujo, MSc Eduardo Sánchez Ruiz y el Ing. Marcos García Alama, junto al empresario Rolando Cisneros Gonzales, iniciaron un proyecto que postuló al fondo de Innóvate Perú. Esta organización lo financió y, dos años después, fue catalogado como exitoso e innovador.

“Análisis de caso de estudio del uso de briquetas de aserrín en familias que usan leña y carbón en la zona de Piura y Sullana-Perú” es el nombre de la investigación que expuso la Mgtr. Milagros Pasache durante las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El Proyecto consistió en fabricar briquetas a partir de un proceso de secado y comprimido del aserrín sin aditivos, desecho de una empresa maderera fabricante de parihuelas ubicada en Sullana; acondicionar la planta productiva, realizar estudios técnicos y comparativos con otros biocombustibles de la zona (leña algarrobo, leña eucalipto, bagazo de caña, aserrín, carbón), talleres de sensibilización a 600 familias y pruebas de productos en familias y negocios.

Como parte del proyecto se realizó una investigación de mercado que tuvo por objetivo conocer a las familias de bajos recursos que usan leña o carbón en sus cocinas. Se hicieron pruebas de producto comparativas de su combustible tradicional y briquetas de aserrín para identificar las actitudes (positivas/negativas) de ambos combustibles y la intención de sustitución.

Las zonas de estudio fueron cinco localidades de las provincias de Piura y Sullana en 127 hogares.  De los resultados obtenidos el 81% mostró alto grado de satisfacción y 98% intención de uso. Asimismo los tiempos de cocción, encendido y kg usados fueron menores para uso de briquetas de aserrín y variaban según el tipo de cocina y ambiente de la misma.

Asimismo se realizaron pruebas de producto en 12 negocios que usan leña en sus actividades productivas y medir la temperatura y la emisión de CO y CO2 de las briquetas de aserrín en comparación con la leña.

“Lo que quisimos demostrar era que las briquetas de aserrín, al poseer más poder calorífico y menos humedad, eran un sustituto perfecto de la leña. Que es valorado como fuente energía económica, renovable y 100% ecológica porque su uso no genera efectos perjudiciales para el medio ambiente; genera menos humo, importante dato pues según la Organización Mundial de la Salud, este es el cuarto factor de riesgo para la vida de una persona”, afirmó Milagros Pasache.

Milagros Pasache precisó que este producto “es la revalorización económica de los desperdicios de la madera y referente de un nuevo negocio; contribuye a la mejora de la calidad de vida de estas comunidades con una alternativa de elección de combustible para el 56% de familias; otra razón es la preservación de la salud de los niños menores a 5 años quienes presentan mayor riesgo a la exposición humo y mitigaría la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire dentro de los hogares de familias de bajos recursos siendo una transición a un nuevo combustible más limpio contribuyendo a un “Perú sin humo”.