14

Sep

2015

Mgtr. Tomás Atarama Rojas

“Las buenas historias de ficción se integran a la vida del público”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las buenas historias de ficción se integran a la vida del público”

El docente participó en el Congreso Internacional “Screenwriting, Text and Performance”, organizado por la Screenwriting Research Network (SRN) y por el London Screenwriting Research Seminar (UK).

Por Cesar Flores Córdova. 14 septiembre, 2015.

Tomás Atarama UDEP

A partir del análisis de la serie Argentina Aliados, el profesor Tomás Atarama demostró que si el público es capaz de recibir elementos narrativos de la historia, entonces podrá vincularse emocionalmente con los personajes y la trama.

El profesor de la Facultad de Comunicación, Mgtr. Tomás Atarama Rojas participó, del 10 al 12 de septiembre, en el Congreso Internacional “Screenwriting, Text and Performance”, organizado por la Screenwriting Research Network (SRN) y por el London Screenwriting Research Seminar (UK). La conferencia tuvo lugar en la University of London, en Inglaterra.

El especialista en guión presentó en el congreso la ponencia “Transmedia storytelling and the constructions of fictional worlds”. Durante su conferencia, Tomás Atarama destacó la importancia de contemplar estrategias transmedia para enriquecer la experiencia del público que consume productos audiovisuales. En su opinión, “las buenas historias de ficción se integran a la vida del público porque es a través de la experiencia personal de cada uno que la historia se comprende íntegramente; por esto un guionista debe pensar en cómo su historia va a alcanzar al público a través de diferentes medios y plataformas”.

Tomás Atarama Rojas

El docente de la Facultad de Comunicación en su exposición de la serie argentina Aliados.

A partir del análisis de la serie Argentina Aliados, el profesor Tomás Atarama demostró que si el público es capaz de recibir elementos narrativos de la historia a través de diversos puntos de contacto, entonces podrá vincularse emocionalmente con los personajes y la trama, de tal forma que incluso generará contenido que expanda el mundo posible de la historia. Este fenómeno de contenido generado por los usuarios es una pieza clave en la narrativa transmedia, ya que supone un alto grado de interactividad, donde el público vive y revive la historia desde su propia experiencia.

Para Tomás Atarama, no se trata de repetir el mensaje en diferentes medios, ni de exponer la historia de modo segmentado en cada uno, la clave de la narrativa transmedia es la estrategia de creación del mundo posible donde el público comienza a participar activamente hasta aportar con productos propios. Esto implica un reto a los futuros guionistas, porque se encontrarán en un escenario en el que el público no será un consumidor, sino un prosumidor de historias; esto exigirá la creación de elementos dramáticos sólidos e íntegros que sean capaces de valerse de las potencialidades de cada medio para crecer.

Sobre el Congreso

El congreso contó con la participación de destacados profesionales de la industria como Hossein Amini, director y guionista de The two faces of January (2014), y guionista de Drive (2011) y Snow White and the Huntsman (2012); Ronald Harwood, ganador del Óscar a mejor guion adaptado por The Pianist (2002); y Anamaria Marinca, actriz protagónica de la película 4 months, 3 weeks and 2 days (Palma de Oro del Festival de Cannes 2007) y ganadora del BAFTA a mejor actriz por Sex Traffic (2004).

Comparte: