09

Abr

2015

Dr. Víctor Velezmoro Montes

“Las Humanidades son una fuente inagotable de saber”

Del 13 al 18 de abril se celebrará por primera vez la Semana de Humanidades. El objetivo es “transmitir a todos, que las Humanidades son una fuente inagotable de saber”.

Por Elena Belletich. 09 abril, 2015.

Del 13 al 18 de abril se celebrará por primera vez la Semana de Humanidades. El Decano de la Facultad señala que el objetivo es “transmitir a todos (docentes, estudiantes, graduados), que las Humanidades son fuente inagotable de saber. El cultivo de sus distintas expresiones nos acercan al conocimiento profundo de la persona”, expresa.

Dr. Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades.

Dr. Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades.

El doctor Víctor Velezmoro destaca también la importancia de las Humanidades, sobre todo hoy en día, “cuando nuestro mundo está inmerso en un desarrollo tecnológico y material desmedido, sin corazón, que lleva a la esquizofrenia de una vida fragmentada, centrada en 140 caracteres”. Indicó que las Humanidades hacen recordar que el fin de la persona es la búsqueda de la felicidad. “En esa búsqueda, descubrimos quiénes somos y quiénes son los que nos rodean. En ese ejercicio descubrimos el camino hacia la Verdad”, anota.

Cabe señalar que es la primera vez que la Facultad de Humanidades, cuyos orígenes se remontan a 1969 (con el programa de Artes Liberales), organiza una Semana de Humanidades. Al respecto, el profesor Luis Eguiguren Callirgos, doctor en Filosofía y docente de esta Facultad en Campus Lima, expresa: “Es una iniciativa muy afortunada. En la UDEP, varias facultades han estado celebrando su Semana, espontáneamente, desde hace un buen número de años. Es la primera vez que, según me consta, se organiza una de Humanidades que, aunque es una de las más antiguas, no tenía una tradición así”, anota.

Las Humanidades y la sociedad
El doctor Eguiguren, también promotor del Coro de la Universidad de Piura, destaca el rol que cumplen las Humanidades y señala: “Contribuyen al desarrollo de la persona y de la sociedad al ofrecer propuestas para resolver preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?”.

Dr. Luis Eguiguren Callirgos, docente de la Facultad de Humanidades y promotor del Coro de la UDEP.

Dr. Luis Eguiguren Callirgos, docente de la Facultad de Humanidades y promotor del Coro de la UDEP.

El filósofo dice, respecto a las Humanidades, que son “saberes que facilitan la formulación del problema del sentido de la vida. Se refieren a lo trascendental del ser: lo bueno, lo verdadero, la unidad y la belleza. Además, las Humanidades son orientadoras para las ciencias aplicadas y las técnicas, como auxiliares para reflexionar sobre el significado del progreso”.

Actividades académicas y culturales
Para celebrar esta primera Semana de Humanidades se desarrollará una serie de actividades como los conversatorios “Descubrir la cultura” y “Persona y legado de Juan Pablo II”; la Jornada académica “El amor: miradas humanísticas”;  un ciclo de cine de humor clásico, la exposición fotográfica “La cultura nos rodea”, entre otras.

En este marco se presentará el libro “Los fines de la Conquista: el oro, el honor y la fe”, de Mons. Mariano Fazio, exrector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y exdecano de la Facultad de Comunicación Institucional de la misma universidad. El Dr. Fazio es el autor de más de 20 libros sobre sociedad moderna y procesos de secularización.

Las celebraciones por la Semana de Humanidades iniciarán con la Misa de Acción de Gracias que tendrá lugar en el Oratorio del edificio principal, seguida de una romería hacia la Ermita del campus. Terminará con un almuerzo de confraternidad en el que participarán los estudiantes de Historia y Gestión cultural y de las especialidades de Historia y Filosofía; docentes y egresados (alumni) de esta Facultad.

Programa completo

Comparte: