Dic

Dr. José Luis Yagüe

• Académico
  • "Las oficinas de gestión de proyectos son un elemento clave para la universidad"

El experto expuso, durante el seminario de investigación e innovación, sobre la importancia de tener una oficina de gestión de la investigación en la universidad.

Por Analucía Guzmán Boza. 09 diciembre, 2015.

José Luis Yagüe
“La universidad es una comunidad de profesores y alumnos que genera conocimiento para resolver problemas y atender las demandas de la sociedad. No solo se limita a transmitir conocimiento, también se dedica a investigar”, explicó José Luis Yagüe, doctor ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y que actualmente trabaja en la Oficina de Transferencia de Tecnología, durante las conferencias “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
Según el Dr. Yaguë, la universidad del siglo XXI debe tener una oficina de gestión de proyectos. “Esta oficina es el instrumento que concreta, regula y canaliza la acción investigadora dirigido por el estudioso responsable y experto en el área. Se encarga de la organización de las actividades de investigación y de la gestión de resultados que se articulan en función del proyecto”.
La oficina de gestión de proyectos es un sistema al servicio de la investigación. Su existencia se debe a la necesidad de ayudar a los investigadores en las facetas que no les corresponden, como la actividad económica y administrativa. “Adecúa constantemente sus procedimientos, herramientas y personal para dar respuesta a las necesidades de los proyectos de investigación”.
Los objetivos de esta oficina es valorizar los resultados de investigación obtenidos y traducirlos a nuevos proyectos. “Se debe sistematizar las derivaciones que favorezcan a la visibilidad y alimenten el proceso de toma de decisiones y control. Asimismo, su principal función es asesorar estratégicamente al investigador. Este tiene la responsabilidad de desarrollar el proyecto y de dirigir el equipo de trabajo”.