21

Jul

2015

Libro sobre Max T. Vargas es presentado en Bolivia

Investigación del doctor Andrés Garay se presentó en la Residencia del Embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, con la presencia de periodistas, profesores universitarios, investigadores y público en general.

Por Cesar Flores Córdova. 21 julio, 2015.

Andres Garay en Bolivia

Dr. Andrés Garay, embajador Benjamín Chimoy y el historiador Dr. Pedro Querejazu.

“El embajador y sus diplomáticos estuvieron muy diligentes y también felices por la contribución de la Universidad de Piura por un libro que vincula a las dos naciones. El conocimiento del fotógrafo peruano activo en los dos países ha sido una revelación para los bolivianos porque representa un ejemplo moderno de integración cultural y comercial”, afirmó el doctor Andrés Garay, profesor de la Facultad de Comunicación de la UDEP e investigador del libro “Fotografía Max T. Vargas, Arequipa y La Paz”.

La publicación señala que, desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930, el fotógrafo peruano Max T. Vargas retrató a personas y paisajes bolivianos, en simultáneo con su trabajo en sur andino peruano. El libro, editado por la Universidad de Piura, reúne un conjunto de ensayos que analizan el aporte de la fotografía de Vargas en la construcción social de identidades andinas, como es el caso de la alemana Annika Buchholz; el aporte en el contenido arquitectónico, a cargo de Ramón Gutiérrez de Argentina; también se analiza su actividad en Bolivia, aporte del boliviano Pedro Querejazu; sus destrezas artísticas y empresariales y su presencia en los medios periodísticos locales, de los peruanos Andrés Garay y Jorge Villacorta.

Max T. Vargas

Lago Titicaca

“Estamos ante una figura que tenía una visión sensible por temas andinos como tipos, paisajes, arqueología, arquitectura, ciudades y costumbres, los cuales plasmó por su adelantada comprensión de la potencialidad de la técnica fotográfica. Sus imágenes circularon masivamente en postales y en medios de comunicación impresos. Adicionalmente, fue un gran retratista en estudio fotográfico, en donde logró hermosos retratos de la sociedad arequipeña y paceña. Todo ello se asentó en su capacidad de empresario internacional de la fotografía activo en dos países a la vez”, afirmó el doctor Garay durante la presentación.

Es importante señalar que Max T. Vargas estuvo activo en Bolivia desde fines del siglo XIX, especialmente en La Paz, Tiahuanacu y el lago Titicaca. En 1905 instaló un estudio en La Paz, donde trabajó hasta 1930.

El profesor Garay añadió que “el interés que tuve por investigar a Max T. Vargas fue por el hecho de que el gran fotógrafo Martín Chambi lo tuvo de maestro. Por eso, una de las maneras de entender los alcances de la fotografía de Chambi y su éxito empresarial en este arte, es conociendo los rasgos básicos de su mentor”.

La Facultad de Comunicación de la UDEP le donó a la Embajada de Perú en Bolivia veinte ejemplares para distribución protocolar. El BCP Bolivia auspició los traslados aéreos del Dr. Garay al país vecino.

Comparte: