“Los bypass serían una de las soluciones al problema de transporte en Piura”

El ingeniero Jorge Timaná señala que la construcción de los conductos requiere de inversión. Precisa que la Universidad de Piura espera que las autoridades apliquen sus recomendaciones.

La construcción de infraestructura moderna, como los bypass o pasos a desnivel, es una alternativa a mediano plazo que deben considerar las autoridades para agilizar la fluidez del tránsito en las intersecciones más complicadas de la ciudad, indica el docente de la Universidad de Piura, Jorge Timaná Rojas, experto en Transporte e infraestructura vial, al referirse al caos que podría producir a partir del lunes 9, por el inicio del año escolar.

Ingeniero Jorge Timaná

El especialista afirmó que Piura es una ciudad pequeña y, en cuestiones de medición del problema que afecta al sistema de transporte, este se puede calificar como catastrófico porque no se aplican las normas ni ordenanzas; la infraestructura no es la adecuada y hay sobrecarga de vehículos. “Tal vez, alguien de otra ciudad no lo ve así pero para nosotros ya es muy complejo”, expresó.

Timaná mencionó la tesis “Alternativas en la intersección Cáceres – Ramón Mugica” que prepara el bachiller Luis Alonso Otero Seminario. Aún no se sustenta pero las primeras revisiones sugieren la construcción de un bypass en la intersección de las avenidas Ramón Mugica y Andrés Avelino Cáceres para descongestionar la zona,  por ejemplo.

“Estamos evaluando la información y si bien es cierto que el mejoramiento de las vías auxiliares de las avenidas ayudaría a que los transportistas las usen, haciendo fluido el paso de los vehículos, el bypass lo agilizaría más. Sería una de las soluciones para el problema de transporte, en algunos puntos donde hay congestión, pero demandará inversión”, dijo.

Otra vez
El docente de la Maestría en Ingeniería Civil de los Campus Piura y Lima agregó que con el inicio del Año Escolar se agudiza el caos; por eso, es tiempo de abordar las distintas soluciones que, aunque demandarán en tiempo e inversión, permitirán iniciar la atención al problema de forma real.

Jorge Timaná consideró que se debe evaluar la situación de los mototaxistas ya que es el vehículo con más presencia  en las horas punta en zonas como el puente Cáceres y porque son los que menos respetan las normas. Recordó que según datos de los conteos realizados el 2012, del total de vehículos que circulan entre las 6:45 y las 7:00 a. m. por este viaducto, el 45% son mototaxis.

Expectativa
La Universidad de Piura, refirió Jorge Timaná, ha entregado el “Estudio del impacto vial de la zona norte de Piura” a la actual gestión municipal, que preside el burgomaestre, Oscar Miranda Martino. Afirmó que se espera que este gobierno local sí tenga en cuenta las recomendaciones a las que llegó el equipo de especialistas, con miras a mejorar el espacio en el que viven los piuranos. “Estamos apoyando a la municipalidad porque, independientemente de las agrupaciones políticas, el éxito de una gestión es el de la ciudad”, refirió.