Catherine Torres De La Piedra

“Los comunicadores deben ser capaces de gestionar marca y conocer la responsabilidad social”

La Facultad de Comunicación lanza el Diplomado en Gestión Estratégica de la Comunicación. La directora de posgrado comenta sobre la importancia de la RSE en las organizaciones.

La directora ejecutiva de Posgrado de la Facultad de Comunicación comenta acerca del actual rol del comunicador en el norte del país, en el marco del contexto económico y social que actualmente caracteriza a la región.

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¿Por qué la Facultad de Comunicación decide ofrecer programas de posgrado en el norte del Perú?

Porque creemos en la educación descentralizada y apostamos por la formación en posgrado para los profesionales de la zona norte del país. Hace 3 años abrimos nuestro primer programa y al estar en contacto con los comunicadores que ya están trabajando, nos dimos cuenta de la necesidad de especialización en temas vinculados a comunicación corporativa y responsabilidad social. Llegamos al público objetivo y, del 2013 al 2014, el número de nuestros alumnos de posgrado aumentó en un 40%.

La coyuntura económica en lo referido a inversiones, sin duda, ha sido relevante para este cambio en la demanda de educación.

Así es. La zona norte del país no es la misma de hace cinco años. Hoy, según el último Análisis de Densidad Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en nuestra economía tenemos, además de la industria del petróleo (17%), la agroindustria (25%), pesquería (30%) y minería (15%), una fuerte inversión en centros comerciales y retail. Esta realidad es súper positiva por lo que implica para el país, y a la vez significa un reto para la Universidad como gestora de profesionales capaces de hacer que el crecimiento sea sostenible en el tiempo.

En este contexto, ¿qué ha cambiado para los comunicadores del norte del Perú?

Ahora, el rol de la comunicación es mejor reconocido en las empresas. Los comunicadores tienen que ser capaces de gestionar marca, encargarse de la comunicación interna, manejar las crisis y conocer todo sobre la responsabilidad social. Por eso, este año hemos diseñado el diplomado en Gestión Estratégica de la Comunicación, que considera varios aspectos de la misma para una formación más completa.

¿Cuál será el perfil de un profesional que estudie el diplomado?

Será capaz de dirigir un departamento de comunicación de manera integral, contribuyendo con el desarrollo sostenible del país y, específicamente, del norte del Perú.

¿Está dirigido solo a comunicadores?

No, está abierto a otras profesiones. En la actualidad ya no encontramos solo a comunicadores en las áreas de RSE y Comunicación, ahora se apunta a la interdisciplinariedad: tenemos administradores, ingenieros, economistas, psicólogos, etc., trabajando de forma coordinada y conjunta para asegurar el plan integrado de su organización.