25

Feb

2015

“Los Derechos Humanos son el marco de cualquier proceso de integración”

  • Inicio
  • Investigación
  • “Los Derechos Humanos son el marco de cualquier proceso de integración”

Cuatro profesores de la UDEP participaron en la elaboración del Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica. La doctora Luz Pacheco comenta la contribución y aplicación del producto editorial.

Por Claudia Reto. 25 febrero, 2015.

diccionario_juridico

La Universidad de Perugia (Italia) y el Tecnológico de Monterrey -Campus Ciudad de México- publicaron, el año pasado, el  Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica y una antología sobre ‘Derechos individuales e integración regional’. Se trata de dos productos editoriales del proyecto Individual Rights and Regional Integration ‘IR&RI’, financiado por el LIfe Learning Programme de la Unión Europea,  que realizó varios encuentros internacionales en Italia y México. Estos culminaron con el congreso Internacional llevado realizado en la ciudad de México, en setiembre de 2013.

El objetivo central de los trabajos fue reflexionar, desde distintas perspectivas, sobre el papel de los derechos individuales, en sus distintas dimensiones discursivas y prácticas, en la integración jurídica, económica y social de Europa y América.

El Diccionario, además, hace un recuento de las principales voces y conceptos de derechos humanos vinculados al proceso de integración jurídica entre naciones. Es una obra única, producto del trabajo de juristas europeos y latinoamericanos, entre ellos autoridades y profesores de la Facultad de Derecho de la UDEP: los doctores Luis Castillo, decano; Luz Pacheco, directora de estudios de la carrera en el Campus Lima; y Susana Mosquera  y Carlos Hakasson.

La doctora Luz Pacheco participó, además, en el comité científico del proyecto ‘IR&RI’. La experta explicó la contribución y aplicación del producto editorial y el papel que juegan los Derechos Humanos en Europa y América Latina.

luz pacheco_udep

Doctora Luz Pacheco Zerga, directora de estudios del programa académico de Derecho en el Campus Lima.

Los Derechos Humanos, dice la doctora Pacheco, son el quicio de cualquier proceso de integración. Los que tienen especial importancia son los principios de respeto a la dignidad y  de no discriminación. “El primero es entendido como el fundamento de los derechos humanos, ya que únicamente el ser humano es capaz de autodeterminarse libremente a su fin propio, que incluye tanto el bienestar material como el espiritual. Ese bienestar exige un ajuste social de los derechos, ya que no es posible alcanzar la plenitud humana en solitario”, explica.

El segundo, es el principio de no discriminación, que es consecuencia de la igual dignidad.  Este principio proscribe las discriminaciones subjetivas por razones utilitaristas, eugenésicas o similares.  De acuerdo a la Declaración Universal de los derechos del hombre, todo ser humano, por el hecho de pertenecer a la familia humana, goza de los mismos derechos fundamentales. Esta igualdad fundamental no equivale a igualitarismo sino a una adecuada  discriminación, con base objetiva, que pone en marcha mecanismos de equidad, a fin de garantizar  el goce de los derechos a las personas más débiles sea física o intelectualmente.

Pacheco Zerga comentó que este diccionario es un instrumento de fácil acceso para especialistas y público en general interesado en conocer sus derechos en el marco que ofrecen los procesos de integración.  La versión digital permite a usuarios de cualquier lugar del país acceder al diccionario; y la versión impresa, enriquece ahora el fondo bibliográfico de la Universidad de Piura.

La doctora Pacheco señala que el equipo de la UDEP desarrolló algunos conceptos nucleares de los procesos de integración , realizado por el equipo de la UDEP. Así el profesor Carlos Hakansson tuvo a su cargo las voces “Constitución”, “Derecho y libertades” y “Separación de poderes”.  La profesora Susana Mosquera, la de “Libertad de pensamiento”.  El profesor Luis Castillo, las de “Control de convencionalidad (derecho constitucional)”, “Derecho a la verdad” y “Principio de proporcionalidad”.  Y la doctora Pacheco, las voces de “Respeto a la dignidad humana” y “Trabajo”.

 

Comparte: