20

May

2015

Dr. Guillermo Muñoz

“Respetemos al trabajador protegiendo su integridad física y psicológica”

  • Inicio
  • Académico
  • “Respetemos al trabajador protegiendo su integridad física y psicológica”

Guillermo Muñoz, experto en derecho laboral y docente de la Maestría en seguridad y salud en el trabajo, afirma que las grandes empresas vienen cumpliendo pero falta mucho por mejorar.

Por Cesar Flores Córdova. 20 mayo, 2015.

Seguridad y salud en el trabajo

“Nuestro país tiene sectores que son los que más aportan al sistema económico y donde existe mayor cumplimiento de la norma”, afirma el doctor Guillermo Muñoz.

“Riesgos laborales” es una frase que se ha vuelto muy común en las diversas empresas del país debido a la promulgación de la Ley de seguridad y salud en el trabajo, aprobada en el año 2011. Esta norma obliga a cualquier empresa cumplir con ciertos estándares que permitan a sus trabajadores desarrollar su trabajo con normalidad y reducir los riesgos de posibles accidentes.

¿Cómo se viene aplicando esta ley? Guillermo Muñoz, experto en derecho laboral y docente de la Maestría en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Piura, afirma que las grandes empresas vienen cumpliendo lo exigido aunque todavía falta mucho por implementar.

¿Las empresas están respetando la norma?

La ley se publica en el 2011 y el reglamento en el 2012. A partir de ahí podemos observar que las empresas están, por obligación en muchos casos y otras por convicción, asumiendo un rol protagónico en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. No hay que olvidar que lo que busca la ley es la prevención de los riesgos laborales y la minimización de estos riesgos, a fin de procurar el bienestar de los trabajadores. Los derechos laborales del trabajador, no solamente se respetan pagándole un sueldo, sino también protegiendo su integridad física y psicológica Creo que las empresas están tomando, gradualmente, con mayor seriedad el tema.

Pero en nuestro país hay mucho por hacer en este tema…

Existen muchos casos en los que todavía la Ley no se cumple, de manera correcta, ya que las empresas se están adecuando; sin embargo, si te puedo comentar, por ejemplo, que acá en Piura, he observado que se viene tratando de crear conciencia de la responsabilidad de los empleadores por hacer lo necesario para que sus trabajadores sean responsables en temas de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué tipo de empresas están cumpliendo y cuáles no?

Una empresa grande siempre va a tener más de ventaja en la implementación porque tiene más recursos. Nuestro país tiene sectores que son los que más aportan al sistema económico como la minería, la pesca y la agroindustria, y donde existe mayor cumplimiento de la norma. En cambio, las micro y pequeñas empresas son las que más complicadas están con el tema porque no tenían costumbre de esta regulación, sin embargo, hay que mencionar que para este tipo de empresas la Ley prevé registros y sistema de capacitación más simplificados a cargos del Ministerio de Trabajo.

¿Qué pasa con los sectores construcción, minería y servicios?

Esos tres sectores son los que más aplicados están en cumplimiento de la norma, el riesgo que emana de su propia labor así lo exige. Ellos están en la permanente búsqueda de asesoramiento. No hay que olvidar que cuando ocurre un accidente, la SUNAFIL inspecciona esas empresas grandes porque es allí donde más se notan los errores.

En las MYPES, ¿el incumplimiento es por falta de voluntad o por costos?

Más que voluntad es capacidad y conocimiento. Es diferente el conocimiento y la capacidad que tiene una empresa grande, de un sector económicamente grande, en comparación con las pequeñas y medianas empresas que tienen capacidades y conocimientos diferentes. Esta ley de seguridad y salud en el trabajo te obliga a tener un conocimiento mucho más especializado sobre la prevención de riesgos laborales y sobre la obligación de todos los trabajadores en este aspecto. Las pequeñas empresas están tratando de ubicarse en ese aspecto, internalizar esa obligación y buscar la transformación de sus procesos orientándose al cumplimiento de seguridad y salud en el trabajo.

Seguridad y salud en el trabajo

“Las pequeñas empresas están buscando la transformación de sus procesos orientándose al cumplimiento de seguridad y salud en el trabajo”, refiere el doctor Muñoz.

¿La norma debería contemplar un tratamiento especial para las mypes?

Es correcto. La norma ha evolucionado de manera que ha ido creando registros diferentes y simplificados para esas empresas. El estado peruano se ha dado cuenta que hay que hacer una diferenciación y está implementando registros especiales para que el empleador cumpla con la legislación.

En Perú faltan inspectores laborales y esta norma exige más de estos profesionales. ¿El bajo número de inspectores no será una traba?

Así es. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la acción inspectoría, es la encargada de hacer la fiscalización necesaria en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo. Lamentablemente, es en esta acción inspectora donde más limitaciones tenemos, sabemos que se ha ido implementando cambios en las inspecciones, pero falta mayor conocimiento técnico en inspecciones sobre seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué papel juegan las aseguradoras en este contexto de la aplicación de la norma?

Las aseguradoras son conscientes de su importante rol en relación a la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales y por tanto están muy interesados en el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud en el trabajo. A través, por ejemplo, del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), se brinda al empleador una asesoría en prevención de riesgos laborales y asimismo al trabajador una cobertura en caso de invalidez y sobrevivencia en casos de accidente de trabajo y/o enfermedad profesional. Si bien es cierto el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo es, por ahora, únicamente obligatorio para las empresas que realizan actividades denominadas de alto riesgo conforme el Anexo 5 del DS-009-97-SA, es preciso señalar que, conforme a la política nacional de seguridad y salud en el trabajo, dispuesta por el Ministerio de Trabajo, uno de los objetivos es el de la protección social en temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo, a través de la promoción progresiva del aseguramiento por riesgos laborales, hasta su universalización.

Comparte: