08

May

2015

María del Pilar López

“Los establecimientos que venden alimentos deben realizar programas de autocontrol”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los establecimientos que venden alimentos deben realizar programas de autocontrol”

La especialista en el sector de Servicios de Alimentación, Ing. María del Pilar López, explica la normativa para la calidad sanitaria que los negocios deben incorporar.

Por Posgrado y Extensión. 08 mayo, 2015.

María del Pilar López, docente del curso de extensión ‘Calidad Sanitaria en los Servicios de alimentación‘, comenta acerca de la normativa para la calidad sanitaria que los negocios tienen que incorporar y reflexiona por qué muchos no la cumplen.

Pilar Lopez_web

¿Por qué encontramos tantos establecimientos que no cuidan la higiene de los alimentos que ofrecen?

Principalmente, por desconocimiento de parte de todos los implicados en el negocio acerca de las consecuencias de una incorrecta manipulación de alimentos, y de qué se necesita a nivel de instalaciones, productos y procesos para una correcta elaboración de los mismos.

Además de las consecuencias vinculadas a la salud de las personas, ¿qué otras podría mencionar?

Cierres temporales de negocios, pérdida de ventas, pérdida de prestigio, desmotivación en el personal, etc. En cuanto a sanciones, la Normativa Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines R.M. 363 – 2005 contempla en el artículo 47 las que van desde una amonestación hasta la clausura definitiva del local.

Si existe una normativa, ¿por qué  no se cumple?

El tema no es solo conocerla, sino entenderla y comprometerse con el cliente, brindarle un servicio en donde no solo se ofrezcan platos ricos y sabrosos sino, sobre todo, que no le hagan daño a su salud. También es importante que cada uno, de manera voluntaria, asegure la calidad sanitaria de sus procesos a través de un programa de autocontrol y/o de inspecciones realizadas por organismos de inspección acreditados.

¿Qué normativa es la que rige actualmente?

La Normativa Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines R.M. 363 – 2005. La Calificación y Certificación Sanitaria se da a través de la evaluación de los criterios contemplados en la Ficha de Evaluación Sanitaria que se encuentra en la esta norma y del cumplimiento de todos los requisitos expuestos en el artículo 44. La autoridad municipal es la encargada de realizar las inspecciones.

¿Cómo ve el panorama respecto a la solución?

De toda esta situación hay que rescatar el esfuerzo que se está haciendo desde diferentes frentes. Autoridad, asociaciones, escuelas, negocios están trabajando para que esta situación se revierta. Solo nos queda seguir y apoyar.

Comparte: