PILAR GARCÍA TAMARIZ

“Los factores ambientales y personales propician la satisfacción laboral”

Docente de la UDEP expuso sobre satisfacción laboral y los factores endógenos que la afectan, en la Universty College Cork (UCC)- – Irlanda.

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La vicedecana de la Facultad de Ciencias  Económicas y Empresariales en Campus Lima, Pilar García Tamariz, participó en la ‘16th International conference on Human Resource Development Research and practice across Europe, organizado por la University College Cork (UCC). Como representante de la UDEP, García Tamariz expuso el paper “Factores endógenos que propician la satisfacción laboral: revisión de la literatura y propuesta de un marco conceptual”.

El  estudio es una revisión de la literatura sobre la satisfacción laboral y los factores endógenos que la afectan, en instituciones privadas o públicas de corte empresarial durante el período de enero de 2000 hasta abril de 2013.  El trabajo  fue elaborado en colaboración con el profesor Ricardo Mateo Dueñas, docente de la Cátedra de Calidad “Volkswagen – Navarra”. Las fuentes de búsqueda de la investigación han sido las bases de datos ISI Web of Knowledge y la Web of Science.

El estudio parte de la concepción de que los factores ambientales y personales propician la satisfacción laboral. Según la especialista, los primeros pueden ser clasificados como endógenos y exógenos al centro de trabajo. Los factores endógenos son los que, en primera instancia, están bajo el control de la empresa, entendida esta como el empleador que provee las condiciones que favorecen la satisfacción laboral. Los factores exógenos se consideran externos al ambiente de trabajo e involucran a la familia, al estado, a la economía, los rasgos culturales, entre otros. Por su parte, los factores personales, observables o no, dependen de la persona y son: sus experiencias vividas, sus criterios de valoración, rasgos de personalidad, etc.

La investigación identifica un alto impacto de los factores personales en los endógenos, específicamente en los que impactan de forma positiva en la satisfacción laboral: estilo de dirección, objetivos personales y compromiso organizacional,  diseño del trabajo, trabajo en equipo, departamento de Recursos Humanos, sueldo,  beneficios complementarios, ética laboral y sindicato.

Los resultados del estudio ofrecen relevantes implicancias prácticas para que los directivos puedan contribuir a la satisfacción laboral de sus trabajadores. El análisis determinó que hay una oportunidad de investigar a mayor profundidad los diversos matices de la satisfacción laboral.

“A manera de reflexión, se puede ver a las organizaciones como responsables de proveer a sus trabajadores todos los elementos físicos, emocionales e intelectuales, para que desempeñen óptimamente su trabajo y alcancen la felicidad. Los aspectos del bienestar psicológico, físico y social también deben ser parte de la agenda directiva de las empresas”, enfatizó Pilar García.

La profesora de la UDEP también destacó que el proceso de valoración personal de los factores endógenos es un aspecto que merece mayor investigación. “A pesar de la abundante literatura al respecto, no queda claro cómo debe proceder la organización para atender todos los aspectos del estudio. Una empresa con visión humanista se debe preocupar por dichos factores y, por ende, por el bienestar de la persona; y diseñar prácticas organizacionales que respondan activamente a esta realidad”.