02

Oct

2015

Luigi del Re

“Los jóvenes son el recurso humano ideal para realizar más investigación”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los jóvenes son el recurso humano ideal para realizar más investigación”

El experto dictó clase en la Maestría en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con mención en Automática y Optimización.

Por Cesar Flores Córdova. 02 octubre, 2015.

Luigi del Re

“Lo que me gusta es que en el Perú parece que el estado sí quiere hacer lo que dice, realmente quieren empujar la investigación”, afirma el profesor Luigi del Re.

En la investigación siempre falta tiempo y recursos humanos, ocurre. Por ello, es bueno buscar la cooperación e involucrar a más gente con conocimientos específicos y con buena formación académica y humana. Luigi del Re, director del Instituto de Mecatrónica de la Universidad de Johannes Kepler (Austria) y docente de la Maestría en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con mención en Automática y Optimización de la UDEP, nos da su visión sobre el trabajo de investigación científica en el Perú.
¿Qué opinión tiene de la oferta de posgrado que se ofrece desde la universidad?
Comparado con hace año y medio, existe una mejora general impresionante, la labor de posgrado orientada a investigación es un buen aporte. Se ve en UDEP otra dinámica, los jóvenes están más animados, hay concentración en los temas de actualidad local, pero también en temas de potencial científico. No es una mejora, es un cambio real. En la investigación siempre falta tiempo y recursos humanos. Los profesores tienen varias tareas académicas, entonces esos jóvenes animados a hacer cosas son los recursos ideales para que puedan realizarse más trabajos en conjunto con los profesores. Se requiere del profesor, una visión orientada a la investigación para poder dirigir mejor, de otro modo se puede hacer un trabajo de bajo nivel.  Para seguir con ese ritmo hace falta juntar una parte de proyectos y otra de investigación pura, cosa que antes no era imaginable, hoy se aprecia un buen escenario.
¿Cómo analiza el potencial que tienen los alumnos?
Veo en los estudiantes de posgrado de investigación que ahora hay un nivel mucho más alto de formación. Como en todos sitios, hay diferencias entre unos y otros. Muchos están muy despiertos, entienden y hacen preguntas difíciles. Es más, me parece que la gente que no es de aquí se ha integrado muy bien, participa igual. La dinámica de grupo es muy buena.
Más ahora que el estado peruano brinda apoyo para la investigación en las universidades…
Yo he trabajado en varios países y siempre se generan esas relaciones universidad-estado. Lo que me gusta es que en el Perú parece que el estado sí quiere hacer lo que dice, realmente quieren empujar la investigación. Es claro que existen algunos problemas de alta tecnología, pero el empuje me parece muy fuerte, la presión es muy positiva. Siempre he tenido la impresión de que realmente se quiere hacer algo.
¿El otro elemento: relación universidad-empresa todavía no está muy amarrado como el de universidad-estado?
Son cosas distintas. Lo que pasa es que muchas empresas pequeñas que tienen potencial muy grande no tienen recursos suficientes. Nosotros, normalmente, trabajamos entre 20 y 30 personas. Aquí, en Perú, estamos lejos porque la empresa es distinta como esquema. Creo que estos contactos iniciales entre la universidad y la empresa son muy buenos para largo plazo. Lo que normalmente ayuda es cuando los egresados están en puestos claves en empresas o montan proyectos, pero esta relación necesita mucho trabajo y tiempo porque la universidad tiene que hacerse de un prestigio, de un nombre. Veo en Piura que la relación entre universidad y empresa está en camino, con un andar aún lento porque muchas empresas importantes de la región son muy pequeñas.
¿Cómo mejorar esta relación universidad y empresa?
Hay que generar confianza. La intervención pública es importante y tiene que ser consistente. Por desconocimiento, lo que podría pasar es que un gobierno quiera cambiar todo lo que se ha avanzado, sería absurdo. A nivel de empresa, esta invierte tiempo y dinero solo cuando la ventaja es clara; en el caso de las pequeñas empresas, muchas veces no conocen las potencialidades, ni oportunidades, ni los impactos posibles. Más bien creo que hace falta un trabajo de difusión y publicidad, lo importante es que se conozca el concepto de empresa, que estas sepan lo que se puede hacer.
¿En qué temas se necesita investigar en la región?
Hay una variedad de temas posibles: juntar los proyectos tecnológicos, que tienen efecto a mediano plazo; monitoreo y la solución de fallas (sector crítico para la industria); soluciones científicas para la industria; formación a los nuevos investigadores; generar cooperación e involucrar a más gente con conocimientos específicos, para afrontar el problema de recursos humanos.

Comparte: