08

Ene

2015

“Los países con mayor productividad han potenciado la I+D+i, la ciencia y la ingeniería”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los países con mayor productividad han potenciado la I+D+i, la ciencia y la ingeniería”

El Dr. William Ipanaqué explicó que el desarrollo productivo del país, debe ir a la par con el impulso a los proyectos de innovación tecnológica.

Por Javier Paico. 08 enero, 2015.

innovacion ingenieria

“Para que un país sea competitivo es necesario que impulse la producción y la innovación. Por ejemplo, Chile sobresale a nivel de Latinoamérica en competitividad, porque cuenta con muchos investigadores y patentes”, expresó el Dr. William Ipanaqué, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, durante el seminario: “Sistemas desarrollo y ejecución de proyectos de I+D+i en el laboratorio de SAC, experiencias de algunos proyectos, relación con la Industria”.

Manifestó que los ministros ahora revisan los reportes internacionales de cómo estamos en competitividad y en productividad, “lo que es bueno, sin embargo hemos descendido cuatro puestos en el ranking mundial de competitividad. Esto se debe, entre otros factores, a la falta de investigación, mientras en Europa hay 13.2 investigadores por cada mil habitantes, en Latinoamérica Solo hay 1.2 investigadores por cada mil habitantes”.

william ipanaque

Indicó, que frente a este panorama el gobierno peruano está impulsando la cultura de las maestrías y doctorados full time. “Actualmente, el Estado ha empezado a otorgar becas para estudios de postgrado, porque el Perú lo necesita. Debemos seguir el ejemplo de los países con mayor productividad que han potenciado la I+D+i, la ciencia y la ingeniería”.

En ese sentido, comentó que la Universidad de Piura está involucrada, a nivel nacional, en esta estructura. “Tenemos una maestría, full time, subvencionada por el Concytec, que junto con el Fincyt nos consideran parte de su equipo”.

Además, explicó que hay que saber las reales necesidades del país, para saber qué investigar. “La consecución de objetivos es resultado de un proceso. Para hacer innovación, se debe tener una buena materia prima, que es el conocimiento. De la calidad de la materia prima dependerá el valor agregado de la investigación. Por eso, señaló, que en la UDEP se exige a los alumnos que consulten autores con investigaciones indexadas y que sean en inglés, “porque la mejor literatura científica está en ese idioma”.

william ipanaque2

Al respecto, señaló que con el fin de impulsar la investigación desde la UDEP, el laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC) tiene como misión colaborar con el bien común de la sociedad, a través de la formación de profesionales con altas competencias.

“Si queremos jóvenes talentos, hay que formarlos bien, por eso el laboratorio tiene un programa de inducción para los nuevos alumnos, donde se les explicará qué persigue el laboratorio, qué queremos de ustedes, inculcando valores como el compromiso, la responsabilidad, la puntualidad, la comunicación, el respeto y el trabajo en equipo”.

Conozca algunos de los proyectos desarrollados en el laboratorio SAC:

Comparte: