14

May

2015

Dr. Dante Guerrero Chanduví

“Los problemas del agua son problemas de desarrollo”

El decano de la Facultad de Ingeniería dio a la bienvenida a más de 20 profesionales que iniciaron la Maestría en Ingeniería civil con mención en recursos hídricos.

Por Cesar Flores Córdova. 14 mayo, 2015.

4F4A7714

“Es importante para el país que se cuente con profesionales cada vez más calificados para realizar una adecuada gestión de los recursos que tenemos”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Con la presencia de 22 profesionales de diversas partes del país, además de Ecuador y Colombia, la Facultad de Ingeniería dio inicio a la quinta edición de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Recursos Hídricos de la Universidad de Piura.

Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Ingeniería, doctor Dante Guerrero, consideró vital la formación de profesionales ligados al cuidado del agua pues, nuestro país y el mundo, tiene muchos problemas entre poblaciones por dicho recurso.

“Es importante para el país que se cuente con profesionales cada vez más calificados para realizar una adecuada gestión de los recursos que tenemos, que no solo conozcan de leyes si no que tengan el criterio para aplicarlas a cada caso concreto contribuyendo a generar políticas integradoras y acciones multidisciplinares, para combatir la escasez de agua y evitar los conflictos, porque los problemas del agua son problemas de desarrollo”, afirmó.

En ese sentido, el doctor Dante Guerrero afirmó que, en los conflictos por el agua, “no todo es responsabilidad del estado”; por ello, señaló, “es importante que los profesionales con formación, como ustedes, puedan convertir las necesidades y la falta de medios en oportunidades, que con creatividad y tecnologías adecuadas puedan generar soluciones innovadoras, creando alianzas estratégicas para llevar agua a pueblos alejados o eliminar fuentes de contaminación de este recurso.

Maestría en recursos hídricos UDEP

Profesionales de Colombia y Ecuador, además de otras regiones del país, iniciaron sus estudios en la Universidad de Piura.

Por su parte, el director de la maestría, doctor Jorge Reyes, resaltó la trayectoria que tiene el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, el cual, en sus 30 años de trabajo, ha contribuido al cuidado del agua en diversos proyectos desarrollados en el país y el extranjero. Por ello, afirmó, es importante trasladar esa valiosa experiencia a los diversos profesionales que vienen a estudiar a la UDEP porque “nuestros alumnos son parte importante de la Universidad. En nuestra misión está escrito que formamos profesionales capaces de transformar la sociedad”.

Es importante señalar que los doctores Dante Guerrero y Jorge Reyes estuvieron acompañados por el Mgtr. Eduardo Sánchez, vicedecano de Posgrados de la Facultad de Ingeniería y, además, de un grupo de profesores de la maestría.

Comparte: