07

Ene

2015

Raúl La Madrid

“Los proyectos de mejoramiento de producción de la panela respetan el entorno de las poblaciones beneficiarias”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los proyectos de mejoramiento de producción de la panela respetan el entorno de las poblaciones beneficiarias”

El Mgtr. La Madrid expuso ante el claustro de profesores de la Facultad de Ingeniería, en el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars”.

Por Cesar Flores Córdova. 07 enero, 2015.

Raúl La Madrid

“Modelación numérica del proceso de transferencia de calor en intercambiadores de calor abiertos utilizados en la industria”, es el nombre de la investigación que está realizando el Mgtr. Raúl La Madrid Olivares, experto de la sección de Física de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, para optar por el grado de doctor, en el programa de Doctorado en Ingeniería con mención en Automatización, Control y Optimización de Procesos (DICOP).

Según cuenta el profesor La Madrid, este trabajo es parte de una investigación que se inició en el año 2007, cuando él era alumno y, luego, la continuó como investigador y docente. Esta vez, expuso su tema ante el claustro de profesores de la Facultad de Ingeniería, en el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars”.

¿Cómo y dónde se ejecuta esta iniciativa? Montero es un distrito de la provincia de Ayabaca donde la caña de azúcar es una materia prima muy usada por los pobladores para temas de alimentación. En esta ciudad existe un módulo de producción de panela que no tenía los resultados esperados lo que generaba insatisfacción en los campesinos y productores pues no podía llevar dinero a sus hogares.

“Se puso en marcha una hornilla panelera eficiente lo que ha generado que este módulo de producción tenga mucha panela para comercializar con el distribuidor, en este caso, CEPICAFE. Su calidad de vida ha mejorado”, afirma el profesor La Madrid.

La Madrid explicó que la producción de azúcar orgánica tiene como punto central el correcto diseño y la correcta operación del módulo de producción de panela granulada: “el proyecto busca apoyar los procesos de cambio que viven las poblaciones beneficiarias y respetar su forma de vida y sus relaciones con el entorno natural, físico y social”.

raul la madrid 2

Hay que señalar que en el distrito de Montero, así como en otras zonas de la sierra de Piura, los productores de caña de azúcar se encuentran agrupados en APPAGROPs (Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios) y son responsables de la cultivación y procesamiento de la caña de azúcar para producir panela granulada. CEPICAFE es la empresa responsable de la comercialización del producto y que ha trabajado desde hace varios años con los productores, en cuanto a capacitación y organización de los mismos. La UDEP ha trabajado con 25 productores del distrito de Montero.

Dos componentes

El profesor La Madrid afirmó que su proyecto rescata beneficios en dos vertientes: menos contaminación y menos deforestación.

“Hay un beneficio ambiental porque al tener un proceso de combustión más eficiente, se contamina menos el ambiente (se reduce la emisión de dióxido de carbono); y al ser un proceso autosuficiente ya no requiere combustible adicional, por tanto ya no hay deforestación en la zona”, afirmó el docente.

En el proyecto han estado involucrados los doctores Rafael Saavedra (diseño, construcción y mantenimiento hornilla), Dr. Ing. Daniel Marcelo (coordinador general proyectos Fincyt y CONCYTEC ejecutados), Dr. Ing William Ipanaqué. Docentes de las secciones de Energía y del departamento de control y automatización.

Comparte: