Más de cien universitarios se reúnen en Piura en el UDEP MUN

• Académico
  • Más de cien universitarios se reúnen en Piura en el UDEP MUN

Con la participación de 110 estudiantes de distintas universidades del país, este miércoles se inicia la simulación del modelo de Naciones Unidas en el UDEP MUN.

Por Tania Elías. 13 octubre, 2015.

Udepmun
Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de San Martín de Porres, Universidad de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Garcilaso de la Vega, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad de Piura, entre otras, participarán en el UDEP MUN, que se inaugura a las 4:00 p.m., en el Auditorio IME.
Diego Méndez Vásquez, alumno del Taller de Derecho Internacional y presidente de la comisión organizadora, señaló que los participantes se reunirán hasta el 16 de octubre, en comités que simulan el modelo de organización de las Naciones Unidas.
Las sesiones de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional, de Unicef, del Consejo de Seguridad, del Comité de Crisis, de la Corte Internacional de Justicia y del Comité de Prensa, que son parte del Modelo de las Naciones Unidas, se realizarán en distintos escenarios del Campus Piura con el Edificio de Gobierno, Derecho, Educación, el IME, por mencionar algunos puntos.
Los participantes de esta edición simularán un debate en el cual se plantea una problemática de acuerdo a la materia de cada comité. A cada universitario se le asignará una nacionalidad, y su intervención se basará en la postura del país que representan así como la legislación vigente en ese entorno.
Diego Méndez recordó que la importancia de participar en el UDEP MUN, es que es un evento que abre  la mente de los alumnos para conocer otras realidades culturales, mejorar sus actitudes personales para el debate y las técnicas de negociación, y ayudarles a actuar frente a alguna crisis.
Las delegaciones han tenido sesiones de preparación. El doctor Librado Orozco, dictó hace unas semanas una exposición sobre las reglas de negociación en los organismos internacionales.
A nivel de universidades, en el mundo solo Harvard realiza el MUN oficial, que ahora también organiza en América Latina. A pesar de ello, varias universidades en Perú vienen desarrollando la simulación, pero en Lima. La experiencia de la UDEP, que cuenta con el patrocinio del Centro de Información de Naciones Unidas, sería la primera en el norte del país, indicó Méndez Vásquez.
UDEP Mun 2