17

Nov

2015

Más de mil alumnos de Piura tuvieron un acercamiento con la ciencia en la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Más de mil alumnos de Piura tuvieron un acercamiento con la ciencia en la UDEP

Piura con Ciencia reunió a estudiantes de trece colegios que conocieron la relación entre el proceso científico y los problemas ambientales de la región.

Por Tania Elías. 17 noviembre, 2015.

Piura con Ciencia 18
A las 9:00 a.m. del sábado, Kevin Merino y sus compañeros del colegio Rinconada Llícuar de Sechura llegaron al campus Piura de la UDEP. Su profesor los guiaba hacia el bosque seco para que el ornitólogo Diego García les ayude a observar algunas de las más de 70 especies de aves que se encuentran en este lugar. El grupo fue uno de los que participó en “Piura con Ciencia –UDEP”, una jornada para demostrar que todos los días ocurren procesos científicos. Más de mil alumnos disfrutaron de esta actividad.
Se proyectó que para esta primera jornada arribaran un promedio de 1500 personas y por ellos se organizaron distintas actividades en 15 locaciones del campus. En el túnel del Edificio Principal se realizó el taller “Bosque de Neuronas”. Se mostró cómo un alumno relaciona la ramificación de un árbol en el bosque con el intrincado sistema neuronal del ser humano. Recortes, crayolas de colores y dibujos entusiasmaron a los niños.
Piura con Ciencia 1
La expectativa de los alumnos iba creciendo en las distintas actividades que se realizaron en el marco de la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica que entre el 12 y 15 de noviembre organizó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Otros grupos de alumnos que participaron estudian en los colegios Vallesol, Rosa de Santa María, Rinconada Llícuar de Sechura, La Bocana de Pichones de Lancones (Sullana), San Juan Bautista de Catacaos, Trilce, entre otros, incluyendo de la UGEL Talara. Decenas de padres de familia acompañaron a sus hijos.
Piura con Ciencia 7
“No tengan miedo de viajar”
En la actividad se programó una serie de conferencias sobre el quehacer científico. Juan Jesús Torres Guevara, experto del Centro de Investigaciones de Zonas Áridas (CIZA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y el físico Benjamín Maticorena, expresidente del Concytec, resaltaron la importancia de inculcar la investigación y curiosidad en los niños, desde el colegio y la universidad.
En la conferencia “El oriente científico”, Torres Guevara expresó: “No tengan miedo a viajar y conversar. Ahí está el secreto de una buena investigación. Lo que yo más rescato de mi vida científica es haber conversado con los campesinos, aprender de la sabiduría popular, tanto en Perú como en África. El conocimiento tradicional siempre queda”. Comentó que, por ejemplo, el llamado Fenómeno El Niño tiene su origen en la sabiduría de los pescadores, quienes auguraban las lluvias y el calentamiento marino como “la llegada del Niño Jesucristo”, en diciembre.
Piura con Ciencia 24
Por su parte, Benjamín Maticorena dijo a los niños que al investigar, estudiar o viajar deben sentir la “misma emoción, como un artista” pintando el mejor cuadro. De ese modo, explicó, empezaremos a ver el mundo desde una perspectiva positiva, global y colorida, como un electrón dando vueltas en torno a una molécula.
También participó la profesora Gaby Ruiz, de la facultad de Ingeniería, quien resaltó el proyecto para reutilizar la concha de abanico en Sechura, como reemplazo de agregados en la construcción, lo que podría evitar el desperdicio de toneladas de este material.
Piura con Ciencia 30
Las madres con la ciencia
Protagonistas de este encuentro también fueron las madres, quienes acompañaron en todo momento a sus pequeños. Recortaron figuras, mezclaron témperas y colorearon cerebros en el “Taller de Minibiólogos”.
Para Sonia Merino, que tiene dos hijos de 7 y 9 años en el colegio Jorge Basadre, este tipo de ejercicios es “el redescubrimiento de la tecnología desde cosas sencillas como demostrar la refracción de la luz o el lanzamiento de cohetes”.
Piura con Ciencia 21
Los alumnos se maravillaban, jugaban y correteaban entre los algarrobos del campus. En el aula T24, un grupo de chicos escuchó atento sobre las especies blancas y grasas del mar peruano. A la pregunta: ¿qué pescado prefieren?, mucho niños alzaron su voz para participar y dar a conocer la preparación del sudado, el cebiche, el filete… Muchos no sabían que un buen cebiche –científico- se hace a base de camotillo, tollo, mero, merluza, caballa o jurel. El profesor, Antonhy Llapapasca, explicó la complicada situación de la anchoveta ante el Fenómeno El Niño.
Las madres y padres de familia escucharon atentos. Ayudaron a sus hijos y participaron de forma activa en las conferencias y talleres. En palabras del Vicerrector de Investigación, Antonio Mabres, se acogió a “más participantes de los que previmos”.
Piura con Ciencia 28
Despertar el interés en los alumnos por los temas científicos se logró en el campus verde de la UDEP. Mientras los alumnos corrían por los jardines, perseguían a algún pavo real o venado distraído, preguntaban si el próximo año se volvería a realizar un encuentro similar, tan tecnológico y creativo, de Piura con la Ciencia.

Comparte: