07

Dic

2015

Guillermo Dulanto

“Mejorar la competitividad en Piura requiere eliminar diferencias entre su costa y sierra”

  • Inicio
  • Académico
  • “Mejorar la competitividad en Piura requiere eliminar diferencias entre su costa y sierra”

El economista participó en el seminario “Hacia un desarrollo regional sostenido, basado en estrategias de innovación e investigación”, organizado por UDEP y Fondecyt. Expuso el panorama socieconómico de la región.

Por Tania Elías. 07 diciembre, 2015.

Guillermo Dulanto en Ing
A pesar del desarrollo económico logrado en los últimos años, Piura aún no es lo suficientemente competitiva, lo que le plantea el reto de eliminar las diferencias entre la costa y sierra, señaló el economista Guillermo Dulanto, durante el seminario “Hacia un desarrollo regional sostenido, basado en estrategias de innovación e investigación”, organizado por la Universidad de Piura (UDEP), Fondecyt y el Gobierno Regional.
En la exposición “Panorama Socieconómico de Piura”, el especialista docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales señaló que mientras las provincias de la costa muestran un ligero progreso, las de la sierra siguen sin mejorar sus condiciones, lo que detiene el avance del índice de competitividad, que actualmente ubica a la región entre el puesto 12 y 13, a nivel nacional.
Al referirse a las potencialidades de Piura, Dulanto recordó que la sierra tiene yacimientos para desarrollar la minería. Esta podría generar valor agregado y mejorar la calidad de vida de la población, pero requiere evaluar si la explotación afectaría a otras actividades. También hay posibilidades con el desarrollo forestal.
Innovación
El economista destacó que Piura tiene como fortalezas para seguir creciendo los puestos de Paita y Bayóvar, el corredor bioceánico, oferta de energía, Ceticos Paita, la diversidad de recursos naturales y productivos, el proyecto estratégico Alto Piura, capital humano calificado, entre otros factores.
Sin embargo, hay debilidades que atender como la insuficiente infraestructura básica y avanzada, sobre todo en la zona andina, al igual que la poca disposición en gestión y tecnología, y la falta de coordinación entre universidades y empresas.
Sobre esto último dijo que el reto es darle innovación tanto a las instituciones como a las pequeñas asociaciones y por ello manifestó que un Parque Tecnológico permitiría reunir a la empresa, universidad y gobierno porque “más que infraestructura será un sitio de reunión de investigadores”.
Similar opinión compartió el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, quien señaló que, es fundamental un Parque Tecnológico que diseñe las propuestas de innovación para el agro, la pesca, el manejo de aguas y del clima. “Debemos tener profesionales que investiguen y nos digan cómo mejorar y generar valor agregado a la materia prima que tenemos”, agregó.

Comparte: