05

Dic

2015

Mgtr. Percy Mayta

“Menos del 10% de alumnos obtienen el título de magíster”

  • Inicio
  • Académico
  • “Menos del 10% de alumnos obtienen el título de magíster”

Según el magíster, esta situación es consecuencia de la forma de enseñanza de los cursos de tesis y el poco acompañamiento que tiene el estudiante por parte de la universidad.

Por Analucía Guzmán Boza. 05 diciembre, 2015.

Percy Mayta

Mgtr. Percy Mayta, experto en cursos de metodología de la investigación y docente de la Maestría en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Piura.

“La oferta de maestrías en Perú ha aumentado, sin embargo el porcentaje de titulados todavía es bajo, se estima que menos del 10% de alumnos logran obtener el título de magíster”, comenta el Mgtr. Percy Mayta, experto en cursos de metodología de la investigación y docente de la Maestría en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Piura.
Según el docente, esta situación es consecuencia de la forma de enseñanza de los cursos de tesis y el poco acompañamiento que tiene el estudiante por parte de la universidad. “Es necesario que los asesores guíen a los alumnos para encontrar un tema relevante de investigación, que sea publicable en una revista indexada y que genere respuestas a problemas locales”, asegura.
La investigación peruana no necesariamente responde a los principales problemas de salud en el país y se requiere un mayor rol rector y financiador por parte del Estado. “Esta escenario ha ido mejorando en los últimos años gracias al Consejo Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación Tecnológica (Concytec), pero aún es insuficiente. En ese mismo marco, la investigación es salud ocupacional es muy pobre y no es especializada”, afirma Mayta.
“Para llegar al conocimiento científico es básico usar la metodología de investigación, sin ella, los estudios serían especulaciones. En cuanto se haya identificado un potencial problema de indagación, lo que debemos buscar es el mejor diseño de investigación disponible que nos ayude a responder a este problema”, señala.
En ese sentido, Percy Mayta comentó que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) generó una agenda de investigación con temas relacionados con formación y educación, sistemas de información, promoción y difusión, seguridad en el trabajo, medicina ocupacional, higiene ocupacional, ergonomía, riesgos psicosociales y sectores vulnerables. “Con la agenda generada por la Censopas se quiere mejorar la investigación publicada en el país”, menciona el magíster.

Comparte: