27

Ago

2015

“Necesitamos formar juristas para un Estado de Derecho”

La oficina de Alumni Campus Piura y la Facultad de Derecho realizaron la sesión de continuidad a cargo del doctor Rodolfo Vigo.

Por Jessica Lamarca. 27 agosto, 2015.

foto sesion

La oficina de Alumni Campus Piura y la Facultad de Derecho realizaron la sesión de continuidad a cargo del doctor Rodolfo Vigo, especialista en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

En la sesión, el especialista abordó los nuevos desafíos del jurista y explicó que se “tiene que ir más allá de su especialidad e intentar entender qué le dicen, en término de respuesta jurídica los principios, valores o derechos humanos que están en la constitución”.

Entre los desafíos que afronta el jurista de hoy, el doctor Vigo señaló que la constitucionalización plantea  uno nuevo porque supone una especie de protagonismo potenciado del poder judicial, convirtiéndose en el poder constituido que tiene la última palabra en nombre del poder constituyente. Además, entre otras exigencias, el especialista señaló la necesidad de asumir un nuevo concepto de fuente de Derecho, ya que las normas jurídicas se ven reducidas a una materia de interpretación. “La inclusión de la ética en las resoluciones pues el Derecho es un sistema de normas y principios que guarda una relación necesaria con la moral”.

Por otra parte, el especialista destacó que las habilidades argumentativas son cada vez más importantes, pues es el jurista quien interpreta el derecho y por tanto debe conocer no solo el caso en cuestión sino también todas las alternativas de interpretación. De ese modo:

  • “La lógica formal no basta en este nuevo ámbito de exigencias. Necesitamos de la ciencia y el arte de la persuasión.
  • Cada vez importa más la verdad en los hechos y para ello no se necesita al jurista, ya que la verdad es condición de la justicia.
  • La conveniencia de cultivar la ciencia y la filosofía jurídica para poder describir, interpretar, sistematizar y valorar el derecho
  • La paulatina superación de las ramas del Derecho (ambiental, informático, etc.).
  • La preocupación por la equidad, para conseguir la justicia por medio del derecho.
  • El jurista debe ejercer la práctica dialógica, es decir, saber comprender y comunicar argumentos.
  • La Importancia de la ética profesional, ya que la ética no es algo extrínseco sino inherente a la persona”.

El doctor Vigo explicó que “ha cambiado el paradigma del Estado, del derecho y del perfil del profesional jurista, lo cual genera una enorme diversidad de exigencias”. Ante esos cambios, las facultades de Derecho deberán romper la inercia para responder al gran reto que se les presenta. “El desafío del nuevo ámbito donde se preparan los juristas y se genera la cultura es una responsabilidad prioritaria”.

Comparte: