Dr. César Orrego

“Necesitamos jóvenes que sean héroes como Grau”

Los alumnos de Derecho presentaron la edición especial de la Revista Virtual Ita Ius Esto, dedicada a la cruzada de valores “¡Miguel Grau, persona honesta! (…) ¿Y tú?”.

Por Tania Elías. 19 octubre, 2015.

Defensor y Derecho Ita Ius Esto 5

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, doctor César Orrego Azula; la presidenta de la Asociación Civil In Ius Vocatio, Gaby Castillo Medina; y el decano de la Facultad de Derecho, doctor Luis Castillo Córdova.

La Universidad de Piura y la Asociación Civil  In Ius Vocatio, que integran alumnos de la Facultad de Derecho, presentaron la edición especial de la Revista Ita Ius Esto, dedicada a la cruzada de valores “¡Miguel Grau, persona honesta! (…) ¿Y tú?”, que promueve la Defensoría del Pueblo.
El representante del Defensor del Pueblo en Piura, Dr. César Orrego Azula, al agradecer el esfuerzo de los estudiantes dijo que no solo unieron a autoridades y autores para hablar sobre la campaña en este número de la publicación sino que además pusieron en agenda pública el tema de valores.
La campaña “¡Miguel Grau, persona honesta! (…) ¿Y tú?” es una iniciativa que plantea una mirada pro-positiva a pesar del grave problema de corrupción que enfrenta el país; busca contagiar esperanza, ánimo y optimismo a la población piurana y a sus funcionarios. Resalta la figura del héroe Miguel Grau, un ciudadano peruano y piurano coherente y honesto.
Defensor y Derecho Ita Ius Esto

El doctor Orrego destacó la preocupación de los jóvenes y les animó a convertirse en héroes, desde sus acciones.

“Queremos héroes jóvenes, como Grau, que todos los días puedan vencer  esta apatía, a los antivalores que cunden en la sociedad y se muestran a través de medios. Necesitamos esos jóvenes que sean héroes como Grau, para que transformen nuestra Piura en una mejor ciudad”, indicó el representantes del Defensor del Pueblo.
El doctor Orrego Azula, al destacar las cualidades de Miguel Grau Seminario, el peruano del milenio, mencionó que el héroe fue una persona muy persistente que luchaba por lo que pensaba y creía, quien se hizo a la mar porque siguió su vocación, no tuvo rencores, y llegó a ser quien fue porque “se hizo desde abajo, como lo hacen miles de jóvenes, construyendo su personalidad en base a su esfuerzo”.
“De él podemos obtener muchos valores: lealtad, servicio constante, la delicadeza de preocuparse por lo grande y lo pequeño, su esfuerzo y constancia, la coherencia entre lo que pensaba y actuaba. Hay muchos valores que se rescatan de su vida y deben ser el ejemplo para muchos jóvenes. Ellos deben contribuir a la sociedad  desde su familia, barrio, trabajo, para con cada actuar bueno, honrado, honesto y comprometido, contagiar a los demás a actuar”, dijo.
Defensor y Derecho Ita Ius Esto 4

Los jóvenes de la UDEP se unieron a la campaña promovida por la Defensoría del Pueblo, dedicando esta edición especial de la revista Ita Ius Esto a los valores.

Gaby Castillo Medina, presidenta de la Asociación In Ius Vocatio agradeció la colaboración del doctor Orrego, del doctor Jaime Távara, secretario técnico del Sistema de Lucha Anticorrupción; del doctor Dante Guerrero, decano de la Facultad de Ingeniería; de Juan Carlos Adriazola, director de la Casa Museo Grau; de los doctores Mateo Gómez  y Víctor Manuel Bazalar Paz; y del embajador Vicente Rojas, Director Regional de la Oficina Desconcentrada Piura  del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sus artículos son parte de la revista.
“Hemos aceptado el reto por el fondo del tema: la lucha por la difusión de valores. Como jóvenes debemos fomentar valores porque es ayudar a la sociedad; es nuestra vocación al servicio, buscar que los demás sigan mi ejemplo y crear una comunidad en la que se pueda convivir de una forma correcta y, sobre todo, respetando la legalidad”, expresó.
Lea la Revista Ita Ius Esto